_
_
_
_

Manzanares el Real 'rompe' con el Insalud porque los enfermeros comen siempre en el pueblo de al lado

Vicente G. Olaya

Lo de la ambulancia de urgencias del Insalud en Manzanares el Real (3.050 habitantes) es un lío. El Ayuntamiento dice que el Ministerio de Sanidad le ha retirado el vehículo sin razones justificadas. El Insalud responde que quien carece de razones justificadas para decir cosas así es el Ayuntamiento, que no se atiene a razones. Sea como sea, lo único seguro es que los vecinos han perdido, por la falta de entendimiento entre administraciones, unos servicios sanitarios complementarios: cobertura de festejos, localización de médicos, información sanitaria... La ambulancia, sin embargo, seguirá dando servicio cuando se necesite.Este embrollo comenzó en enero cuando siete ayuntamientos (Colmenar, Tres Cantos, Miraflores, Soto, Guadalix, El Boalo y Manzanares) acuerdan compartir una UVI móvil del Insalud. Los consistorios pagarían la gasolina del vehículo y las comidas de los ocupantes. El Insalud se haría cargo de los sueldos y del material sanitario. Pero Manzanares se negó a ratificar el convenio cuando descubrió que el Insalud había decidido que la ambulancia recalase todos los días en el cercano pueblo de Soto (4.000 vecinos), donde los sanitarios comen, en vez de hacerlo un día en cada pueblo.

Ángeles Navarro, concejal de Sanidad de Manzanares, no se muestra dispuesta a permitirlo. "El convenio establecía que el equipo tenía que comer cada día en una localidad, y no siempre en Soto. Un hecho que hace que el alcalde de Soto se vanaglorie de haber conseguido una ambulancia para su pueblo, cuando la estamos pagando todos".

El director del servicio de urgencias 061, Justo Menéndez, manifestó ayer que se eligió Soto como base "porque está en el centro de la comarca" y porque "todos los pueblos estuvieron de acuerdo". Navarro lo niega y responde que Soto "está tan en el centro como Manzanares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_