_
_
_
_

Corea del Norte planta a EE UU en las negociaciones tras la doble deserción

Apenas 24 horas después de que EE UU anunciara, el martes, que daría asilo político a Jang Sung-il y Jang Sung-ho, Corea del Norte se retiró de las conversaciones bilaterales sobre desarme y venta de armamento nuclear que iban a empezar ayer en Nueva York. Los diplomáticos norcoreanos, que son hermanos y se supone tienen información privilegiada sobre ese tema, huyeron el lunes con sus familias, procedentes de El Cairo y de París.

Las conversaciones bilaterales con EE UU iban a reanudarse ayer en Nueva York por un periodo de tres días, después de interrumpirse por segunda vez en junio el proceso iniciado en Berlín. La delegación norcoreana no dio ninguna explicación formal para la retirada ni dijo cuándo volvería a sentarse a la mesa. Cuando el Departamento de Estado anunció el martes la concesión del asilo a los hermanos Jang, dijo que ello no pondría en peligro las conversaciones sobre desarme, pero a nadie se le escapa que ambos asuntos están relacionados. Un portavoz de la diplomacia estadounidense reiteró también ayer la confianza de su departamento en que la negociación continuará.EE UU cree que Jang Sung-il, ex embajador en Egipto, y Jang Sung-ho, antiguo enviado comercial de Corea del Norte en París, poseen información de primera mano acerca del intercambio comercial de armamento entre su país y Oriente Próximo. Concretamente, se piensa que Irán es el mayor beneficiado de la tecnología norcoreana, aunque también Libia, Siria y Egipto han comprado armamento a Pyongyang. Ambos diplomáticos, protagonistas de la deserción a más alto nivel ocurrida nunca entre estos dos países, se encuentran en paradero secreto dentro de las fronteras de EE UU.

Ayer Corea del Norte solicitó también a Washington a través de un portavoz que devolviera a los diplomáticos puesto que habían sido cesados en julio y habían recibido ya instrucciones de regresar a Pyongyang para ser investigados por "malversación de fondos públicos, degeneración y filtración de secretos de Estado". Esta petición tiene escasas posibilidades de prosperar.

Por otra parte, Corea del Norte también se retiró ayer de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, un grupo radicado en Ginebra. El enviado en esa capital, Han Jang-on, declaró que su Gobierno declinaba formar parte de ese tratado puesto que en la resolución de un grupo de expertos "distorsiona totalmente la realidad de nuestro país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_