_
_
_
_

La presidenta serbobosnia recibe apoyo militar pese al boicoteo de altos jefes del Ejercito

La presidenta de la República Serbobosnia (RS), Biljana Plavsic, volvió ayer a llamar a capítulo a sus generales, que la dejaron plantada la víspera, y comprobó que parte de los jefes militares y las unidades más importantes le son aún leales. La ausencia del comandante del Estado Mayor, el general Pero Colic, confirmó, sin embargo, la fractura en las Fuerzas Armadas, un sector de las cuales se han alineado con los dirigentes radicales serbobosnios de Pale. En esta localidad próxima a Sarajevo, el Parlamento de la RS desafió de nuevo a Plavsic al exigir la convocatoria de elecciones presidenciales, simultánemante con las legislativas, y anunciar un boicoteo a las municipales del mes que viene.

A la sesión de Pale sólo acudieron 45 de los 83 diputados de la RS. Esta vez fueron los parlamentarios leales a Plavsic quienes boicotearon las maniobras políticas en el feudo de los halcones dirigidos desde la sombra por el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, prófugo de la justicia internacional y acusado de crímenes de guerra. La presidenta disolvió la Cámara el pasado 3 de julio con la intención de convocar elecciones anticipadas en octubre. Pero en medio de la disputa, el Tribunal Constitucional anuló su decisión.Fuentes próximas a la reunión celebrada ayer en Banja Luka (norte de Bosnia) entre Plavsic y una parte de sus generales aseguraron que los mandos más importantes del Ejército son leales a la presidenta. Entre los presentes se encontraban el comnadante de la Fuerza Aérea, el general Milan Tormica; el del Cuerpo de la Krajina, el general Momir Talic, y el del Cuerpo de Bíjelina, el general Novica Simic. Estas dos últimas unidades suman casi dos tercios de los efectivos de todo el Ejército serbobosnio.

Pero el jefe del Estado Mayor, su adjunto y otros cuatro comandantes de cuerpos del Ejército volvieron a dejar plantada a Plavsic. El general Colic ha sido citado de nuevo para que comparezca hoy ante la presidenta de la RS, aunque ayer ya rechazó la oferta de las fuerzas de la OTAN en Sarajevo para ser transportado en helicóptero hasta Banja Luka. Fuentes cercanas a Plavsic han anunciado que Colic será destituido en el momento en que comparezca ante la presidenta y comandante en jefe, a quien amenazó el pasado viernes con una intervención militar a través de comunicado del Estado Mayor.Plavsic, mientras tanto sigue contando con el apoyo de la comunidad internacional y de la OTAN. Dos blindados británicos custodiaban ayer el centro emisor de la televisión serbobosnia en Banja Luka, controlado desde el domingo por los partidarios de la presidenta.

Respaldo internacional

También ayer, el alto representante internacional para Bosnia, Carlos Westendorp, rechazaba toda legitimidad a la reunión del Parlamento de la RS celebrada bajo el control de los radicales de Pale. Así, la decisión de los diputados radicales de entregar el mando del Ejército a un mando colegiado, y privar a Plavsic: de la jefatura de las Fuerzas Armadas parece quedar en entredicho. El territorio de los serbios de Bosnia está ocupado por un regimiento francés y una división de EE UU desde finales de 1995.

Estados Unidos, por su parte, ha reiterado, a través del Departamento de Estado, Madeleine Albright, su apoyo a Plavsic. Albright pidió al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, que "apoye con total claridad y eficacia a quienes defienden los acuerdos [de paz de Dayton] que él mismo firmó".

Milosevic, sin embargo, se pronunció ayer a favor de la convocatoria de elecciones presidenciales en la RS conjuntamente con las legislativas como la mejor forma de "superar la crisis política".Estas recomendaciones del líder del expansionismo serbio tras la disolución de la antigua Yugoslavia parecían dar la razón a los diputados ultranacionalistas de Pale, que también se atrevieron ayer a revocar la autorización dada por Plavsic a la Organización para Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) con el fin de organizar las muinicipales en la RS los próximos días 13 y 14 de septiembre. Fuentes diplomáticas occidentales en Bosnia consideran que la "invitación" de EE UU a Milosevic para que medie en la crisis política de la República serbobosnia lleva implícita una amenaza a su supervivencia en el poder en Belgrado. Al igual que su protegido durante la guerra de los Balcanes, Milosevic podría seguir igual suerte que Karadzic.

ic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_