_
_
_
_
_

Londres pondrá en marcha en el Ulster una comisión internacional de desarme

El Gobierno britámico aseguró ayer que un mecanismo internacional para decomisar los arsenales de los grupos paramilitares protestantes y católicos en el Ulster, estará en funcionamiento a la hora de iniciar las históricas conversaciones de paz planeadas para el 15 de septiembre en Stormont. El anuncio, formulado ayer por la ministra británica para Irlanda del Norte, Mo Mowlam, inyectó optimismo a la empresa diplomática emprendida por Londres y Dublín para definir el futuro de Irlanda del Norte después de casi tres décadas de violencia e inestabilidad.

Según fuentes políticas, la comisión de desarme estaría presidida por el general canadiense John de Chastelain. "La composición del equipo será anunciada en las próximas horas", dijo Mowlam.La ministra británica hizo esa declaración poco antes de reunirse con el ministro irlandés de Exteriores, Ray Burke, en Belfast. Allí sugirió por primera vez que el Gobierno laborista de Londres está dispuesto a aceptar formalmente la participación del Sinn Fein, el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), en las conversaciones de Stormont en vista de que los extremistas republicanos están cumpliendo con la tregua proclamada hace dos meses en Irlanda del Norte.

Mowlam se abstuvo de comentar insistentes versiones periodísticas sobre una posible entrevista entre el primer ministro laborista Tony Blair y Gerry Adams, el carismático líder del Sinn Fein a quien el anterior Gobierno conservador de John Major se negó sistemáticamente a escuchar.

Mowlam, que personifica un nuevo enfoque británico del problema del Ulster, está tratando de impedir que el rechazo protestante a sostener negociaciones directas con el Sinn Fein mientras el IRA no deponga totalmente las armas torpedee los esfuerzos políticos que están realizando Londres y Dublín. Ese proyecto está en gran parte basado en un plan presentado por el senador norteamericano George Mitchel.

Resentido por lo que considera demasiadas e innecesarias concesiones de Londres hacia el IRA, el Partido Unionista del Ulster (UUP), de David Trimble, todavía no ha aceptado oficialmente participar en esas conversaciones. Advertencias protestantes de que los unionistas no se reunirán cara a cara con el Sinn Fein añadían anoche fuertes dosis de preocupación en Londres y de indignación entre los, republicanos norirlandeses.

"Va a haber un serio problema si los unionistas no acuden a las negociaciones y si sus puntos de vista no son expuestos en Stormont. Estoy optimistá, pero aparte de eso, no sé nada", declaró Mowlam.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cara a cara

Mitchell McLaughlin, presidente nacional del Sinn Fein, rechazó de plano la. idea de "contactos indirectos". "No aceptaremos las llamadas gestiones de aproximación. Con este estilo, el proceso no tiene valor. Se necesitan negociaciones cara a cara. ¿Cómo puede haber gestos capaces de alentar la confianza mediante contactos indirectos?", preguntó. En una nueva indicación de que Londres considera válido el alto al fuego del IRA y que' esa voluntad parece genuina y merece confianza, Mowlam dejó entrever que el Gobierno británico invitará formalmente al Sinn Fein a participar, en las negociaciones como representante legítimo de la principal corriente republicana. De producirse un nuevo atentado, sin embargo, todo puede irse por la borda. Pero de las declaraciones de Mowlam se desprende que Londres proyecta hacer un anuncio formal de su nueva política hacia el Sinn Fein con repercusiones sin precedentes para el futuro del Ulster.

er.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_