Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los fallos humanos causan la mayoría de los accidentes mortales de tráfico

Exceso de velocidad y distración. Dos fallos humanos al frente del volante que, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), aparecen como la causa de la mayoría de los accidentes mortales que se han registrado en las carreteras desde que comenzó el año y en los que 2.640 personas perdieron la vida.Tan sólo en los primeros 25 días de agosto han muerto 417 personas las mismas que fallecieron en todo este mes durante 1996 en 334 accidentes, en los que también han resultado heridas de gravedad 298 mientras que 250 lo fueron de carácter leve. Francisco Altozano, portavoz de la DGT, aseguró que estas cifras, aunque " apuntan un repunte de la accidentalidad" del que se tardará en determinar las causas, "asustan" como 1as de todos los meses" y explicó que cada año el índice de siniestralidad más alto se registra en agosto.

Eugenio Dobryne, responsable de la asesoría jurídica del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), declaró ayer a Servimedia que los dos fallos apuntados por Tráfico tienen su raíz en la excesiva relajación de los conductores, en la alta velocidad permitida en algunas vías y en el exceso de confianza en la seguridad de los coches modernos.

Dobryne aseguró que en la publicidad de los automóviles se hace "tal alarde de sus elementos de seguridad [airbag, barras antivuelco ... ] que la gente se confía demasiado" y señaló que los mismos "lo único que hacen es contribuir a aminorar las consecuencias del accidente, pero no alejan el accidente en sí"

Crecimiento del parque

Altozano reiteró ayer que uno de los factores que han elevado la siniestralidad este agosto, rompiendo la tendencia decreciente que comenzó en 1990, ha sido el aumento de la circulación, que ha crecido alrededor de un 8%, y del parque automovilístico.

En los cinco primeros meses del presente año se han matriculado 500.000 vehículos, que se suman al parque registrado en 1996 y que estaba formado por más de 19 millones y medio de coches.

Altozano añadió otros factores que han favorecido el aumento del número de siniestros en agosto: las condiciones meteorológicas adversas y el predominio de los traslados en fin de semana.

Dobryne coincidió con Altozano al afirmar que ahora el movimiento de vehículos es mayor, ya que la gente se desplaza más veces, a más sitios, y, por regla general, no supera los cuatro o cinco días en el lugar de vacaciones".

La cifra de fallecidos aumento ayer. El conductor de un camión murió en un accidente registrado en Pontevedra. El siniestro se produjo en la carretera N-541, entre Ourense y Pontevedra, cuando su vehículo salió de la vía y volcó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de agosto de 1997