_
_
_
_

Un embajador norcoreano deserta y huye con su familia a EE UU

El embajador de Corea del Norte en Egipto y su esposa, actriz de cine, han desertado y se han refugiado en Estados Unidos. Siguen así los pasos de su propio hijo, que eligió también El Cairo para su huida el año pasado, y lo hacen simultáneamente al propio hermano del embajador, quien falta desde el viernes de su puesto de agregado comercial de la legación norcoreana en París. Así lo ha afirmado la cadena surcoreana de televisión YTN. Egipto sólo ha reconocido las desapariciones, y Washington se ha negado a confirmar nada.Jang Sung-Gil, de 48 años, debía regresar a Corea del Norte el mes próximo, al finalizar los tres años previstos de su cargo como embajador en El Cairo. El viernes desapareció. Las autoridades egipcias intentaron en, vano buscarle en los hospitales por si había sufrido un accidente. Jang y su esposa, Choi Hye-Ok, famosa actriz de la gran pantalla norcoreana, habían solicitado asilo político a Estados Unidos. Ayer, la policía reconoció que han podido huir con pasaportes falsos.

"No tengo nada que deciros... No tengo ninguna información sobre el lugar en el que se encuentra esta persona", declaró en Washington un portavoz del Departamento de Estado norte americano. El Gobierno de Esta dos Unidos acostumbra a mantener la discreción en los casos de deserciones y peticiones de asilo político.

Ayer, los agentes de seguridad de la Embajada norcoreana en El Cairo reaccionaron violentamente cuando los periodistas intentaron conseguir información. Un cámara de la agencia de televisión británica WTN fue retenido durante una hora en el interior de la legación. La policía egipcia intervino para obtener su liberación.

"Un gran golpe"

"Egipto es la plaza fuerte de Corea del Norte para su diplomacia con los países no alineados. La deserción de Jang es un gran golpe para Pyongyang", declaró Lee Ki-won, vicepresidente del Instituto de Estudios Norcoreanos en Seúl, un centro privado. Jang Sung-Gil es uno de los diplomáticos más veteranos de Corea del Norte, y probablemente el único embajador que ha huido para pasar a Occidente. Su deserción se produce en un momento especialmente grave para el régimen de Pyongyang, azotado por' la hambruna después de una dura racha de inundaciones y, luego, sequía. Jang Sung-Ho, hermano del embajador y agregado comercial de la legación norcoreana en París, falta también desde el viernes de su residencia en Francia, al igual que su esposa y sus dos hijos, según se confirmó ayer en París. El Gobierno norcoreano guardó ayer silencio sobre estas deserciones, que se producen poco meses después de que -Hwang Jang-yop, ideólogo del régimen estalinista de Pyongyang, se refugiara en la Embajada surcoreana en Pekín durante un viaje que realizó a China.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_