Espectacular aumento de los muertos en accidentes de carretera en agosto
Trescientas noventa y tres personas perdieron la vida en las carreteras sólo durante este mes de agosto y hasta el día 24. Ello supone un dramático incremento del 17,7% en la mortalidad respecto al mismo periodo de 1996. En el último fin de semana murieron 45 y en el anterior, el del puente, lo hicieron 66. Ayer, hasta las ocho de la tarde, se unieron a la trágica lista 24 personas, cinco de ellas niños. Entre otras causas, Tráfico achaca este espectacular incremento -los muertos desde el 1 de enero eran ya 2.617- a la mejora de la economía y a la pérdida de fuerza de sus campañas publicitarias.
Morir en la carretera es una tragedia que este verano se está repitiendo con una frecuencia inusitada. Las estadísticas demuestran que este mes puede convertirse en el de mayor siniestralidad del año: desde que comenzó hasta el pasa do domingo han muerto, en 321 accidentes, 393 personas. Estos números suponen un incremento del 17,7%, en el caso de las víctimas, y del 16,7%, en el de los percances, respecto al mismo periodo de 1996. Los heridos graves también ha aumentado y son ya 288 por 246 los leves. Tan sólo en el último fin de semana fueron 45 los fallecidos en 37 accidentes, en los que hubo 29 heridos graves. El anterior, el del puente del día 15, se cobró 66 vidas, tres menos que el del año precedente, pero también con un día menos de extensión.Entre las causas a las que la Dirección General de Tráfico (DGT) achaca la elevada siniestralidad destaca la que apunta su portavoz, Francisco Altozano: la mejora de la economía. Según Altozano, la buena marcha económica ha originado un aumento en el número de los desplazamientos, entre un 6% y un 8%, y se han concentrado en agosto debido al mal tiempo que hizo en algunas regiones durante julio.
Altozano aduce también que otro factor que ayudó a reducir la siniestralidad entre 1990 y 1996 en un 40% ha perdido fuerza este año: las campañas publicitarias de concienciación de los ciudadanos, que levantaron mucha polémica por su "agresividad y dramatismo". El portavoz de la DGT, en declaraciones a Servimedia, afirmó que el impacto de la actual, en la que se han invertido 2.500 millones de pesetas, es menor porque "a todo se acostumbra la gente" y el mensaje ha perdido garra.
La secretaria general de la DGT, Enriqueta Cepeda, matizó, sin embargo, en declaraciones a Efe, que aún es pronto para. evaluar las causas del crecimiento de la siniestralidad -que puede deberse, en su opinión, al aumento del parque automovilístico- y aseguró que, aunque ha sido menos "dura", la campaña publicitaria continúa siendo "positiva".
Dos de los elementos a los que se alude normalmente en estas campañas son la juventud y el alcohol. Este año, según Altozano, en un 53% de los accidentes registrados se han visto implicadas personas con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.
Unos siniestros que también han superado la media de mortalidad -58 fallecidos desde enero-han sido los de autocar. Según Altozano, son "muy espectaculares y causan muchán alarma social", pero representan un número de muertos "muy pequeño" en comparación con los datos globales.
Las altas cifras de siniestralidad de agosto han elevado el número de muertos desde enero hasta las 2.617 personas, 86 menos que en el mismo periodo de 1996. La mayoría de los siniestros se han producido en carreteras secundarias y en trayectos cortos realizados entra las once de la noche y las ocho de la mañana. Los principales motivos han sido las salidas de la vía por exceso de velocidad y distracciones.
La lluvia es otro -de los factores de riesgo. Ayer, por ejemplo, un hombre y dos de sus hijas, de siete y nueve años, murieron en Colmenar Viejo (Madrid) por su culpa. No es el único accidente mortal del que Tráfico culpa al mal tiempo. Según sus estadísticas, durante el lunes, y hasta las ocho de la tarde, fallecieron en el asfalto 24 peronas, convirtiéndose así este día en uno de los más trágicos del verano. El empeoramiento del tiempo, insiste Tráfico, colaboró en gran medida a alcanzar esta cifra inusual para un solo día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.