_
_
_
_

El PSOE y CC OO consideran "injusto" y "miserable" que se descuente a los pensionistas la mejora del IPC

El PSOE y CC OO mostraron ayer su rechazo a la decisión que baraja el Gobierno de descontar a las pensiones superiores a 65.000 pesetas la mejora del IPC. Mercedes Aroz, portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, calificó de "injusta" esa medida, que reduciría el poder adquisitivo de los pensionistas, "mientras el Gobierno, en relación a las plusvalías, ha hecho un regalo fiscal a las personas con mayor nivel de rentas".En este sentido Aroz señaló que sería "positivo" que los pensionistas, en general, puedan beneficiarse de las mejoras que se produzcan en la economía. La diputada socialista aseguró que su partido está "radicalmente en contra" de ese descuento y avanzó que si el Ejecutivo incluye esa medida en los Presupuestos presentará una enmienda para corregirla.

El dirigente del sector crítico de CC OO, Agustín Moreno, considera que sería "miserable" por parte del Gobierno rebajar unas décimas el importe de las pensiones, ya que el ahorro sería "irrelevante". Moreno recordó que el 60% de las pensiones están por debajo del salario mínimo, por lo que insistió en lo "antisocial" de la medida si se lleva a efecto.

El ministro de Trabajo, Javier Arenas, sorteó ayer en Almería esa posible reducción en la subida de las pensiones con un compromiso genérico: "A través de ley está garantizado el poder adquisitivo. de las pensiones". Arenas aseguró que el Gobierno "no entrará en especulaciones" sobre la evolución del IPC hasta disponer de los datos del mes de noviembre, para evitar que "se traduzca en una inquietud de- nuestros mayores, que ya está superada", informa Tereixa Constela.

El Ejecutivo sopesa la posibilidad de aplicar descuentos para compensar la mejora del poder adquisitivo que han experimentado este año los pensionistas gracias al moderado crecimiento de la inflación. Esta medida, contemplada en la ley, no pone en riesgo, según Arenas, el poder adquisitivo de los pensionistas.

El titular de Trabajo explicó que sólo se pronunciará sobre la medida una vez conocido el IPC de noviembre y los estudios jurídicos encargados por su departamento para "ver cómo se puede aplicar y en qué periodo se puede aplicar esa ley que entró en vigor en agosto frente a un proyecto de Presupuestos de 1997 que entró en vigor el 1 de enero". El incremento previsto en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1998 será del 2, 1 %, según Arenas.

Trabajo, por otra parte, pondrá en marcha una campana a partir de otoño para tratar de concienciar a empresarios y trabajadores de la necesidad de adoptar medidas de prevención de riesgos laborales, destinadas a atajar las altas cotas de siniestralidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_