_
_
_
_
_
UNA VIDA CONTRA LA VULGARIDAD

"Lo echaremos en falta"

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, que estuvo en contacto con Tete Montoliu durante toda su enfermedad, dijo ayer que, a pesar de que el físico le iba jugando progresivamente malas pasadas, el pianista no dejaba de ganar en sensibilidad y conocimiento cada día."Era un creador, un artista que diariamente crecía en sensibilidad. Lo echaremos en falta", aseguró Joan Manuel Serrat, quien explicó desde Menorca que su amistad con Montoliu era "una relación muy estrecha, firme y viva".

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, declaró ayer durante su visita a la Universitat Catalana d'Estiu de Prada de Conflent (Francia) que Tete Montoliu, era un "músico catalán y un catalán universal de gran calidad humana y artística que hizo honor y mucho bien a su país". La cantante Núria Feliu, que colaboró muchos años con Tete Montoliu, recordó ayer a la emisora Catalunya Ràdio que su primer disco, en 1965, lo grabó con Tete Montoliu. "Fue su entrada en el mundo de la cançó. Después vinieron otros y las giras americanas, dónde era impresionante ver al público del Waldorf Astoria de Nueva York atónito con su trabajo".

Más información
Fallece el pianista Tete Montoliu, que logro cruzar, todas las fronteras con su jazz

Músico irrepetible

El secretario general de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), Teddy Bautista, declaró a la agencia Efe que Tete Montoliu era un músico "irrepetible". "Él era un punto culminante en el jazz europeo. Fue el gran pianista español, como Andrés Segovia el gran guitarrista o Pau Casals el gran violonchelista. Aunque se busque con lupa, hoy no hay un sustituto para Tete", aseguró.

La SGAE había preparado en Miami un mano a mano entre Tete Montoliu y Michel Camilo, uno de los grandes pianistas del mundo. "A Tete eso le emocionaba, últímamente agradecía mucho esos grandes actos", comentó Teddy Bautista. Sin embargo, hace 15 días la SGAE tuvo que suspender el concierto ante el agravamiento de la enfermedad del pianista.

Teddy Bautista dijo que Tete Montoliu, con quien le unía una gran amistad y a quien conocía desde hacía varias décadas, era "un gran catalizador". "Todos querían encontrarse' con él, era un punto de referencia con el Jazz; pero no siempre era fácil mantener una relación fluida con él porque sólo se abría cuando quería romper su barrera".

Gerardo Pérez, encargado de la programación del Café Central, que junto al Colegio Mayor San Juan Evangelista eran los dos locales madrileños en los que Tete Montoliu acostumbraba actuar cuando visitaba la capital de España, señaló ayer a la agencia Efe que la relación del pianista de jazz con el público madrileño era "personal y mágica" y le calificó como "el creador del prestigio que el jazz español tiene actualmente en el inundo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_