_
_
_
_
_

El ultraderechista, Le Pen expresa su apoyo en Turquía al islamista Erbakan

Enric González

El presidente del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, se reunió el jueves con el líder islamista turco Necmettin Erbalcan, según informaciones publicadas ayer por la prensa de Turquía. La entrevista se celebró en Altinoluk (costa del Egeo) aprovechando el crucero que Le Pen efectúa estos días por la zona. El contacto con Erbakan se inscribe en el marco de las excelentes relaciones que, de forma aparentemente paradójica -por el deseo del FN de expulsar a los extranjeros de Francia-, mantiene el partido lepenista con los movimientos islamistas radicales.

Según el diario Sabah, en la reunión, que duró unas cuatro horas, Le Pen expresó su apoyo a Erbakan y a su Partido del Bienestar en la lucha que mantienen contra el Tribunal Constitucional (TC) turco. El fiscal general ha pedido al TC que ilegalice este partido porque su programa se opone al principio de laicidad sobre el que se basa la Constitución del país. Erbakan, primer ministro hasta el pasado mes de junio, dimitió bajo una intensa presión del Ejército, cuyos mandos se declararon dispuestos a tomar el poder.Las buenas relaciones entre Le Pen y Erbakan son, en realidad, perfectamente comprensibles a pesar de la paradoja que surge a raíz de la principal reivindicación del FN, que consiste en que se expulse de Francia "a los árabes, los negros y demás extranjeros". El Partido del Bienestar es radicalmente antisemita, su programa se opone al capitalismo, rechaza el ingreso en la UE y considera que los problemas de Turquía son debidos a una "conspiración sionista'?. Estos aspecto del programa de Erbakan, recogidos en el último informe del Centro Europeo de Investigación sobre el Racismo y el Antisemitismo, coinciden con el ideario del FN.

Pero las conexiones del FN con el islamismo van más allá. El FN apoya al Frente Islámico de Salvación (FIS) argelino, y son frecuentes sus contactos con el iraquí Sadam Husein y el libio Muammar Gaddafi, entre otros.

[Por otra parte, ayer se registraron en Turquía más de un centenar de detenciones de manifestantes islamistas que protestaban contra la nueva ley escolar, que implica el cierre de escuelas secundarias religiosas, según informó Efe].

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_