_
_
_
_
_

El viceministro de Hacienda ruso se muestra partidario de abandonar la 'Mir' el próximo año

La plataforma espacial rusa puede ser abandonada por lo menos un año antes de lo previsto, según se desprende de declaraciones hechas ayer por el viceministro de Hacienda, VIadímir Petrov. "La tarea es urgente: hay que sacar a la Mir de órbita, y hay que hacerlo el año próximo", dijo Petrov. Lo que no está claro es si estas declaraciones de Petrov reflejan los planes del Gobierno o simplemente son una opinión propia.El viceministro de Hacienda, al hablar en vísperas de una discusión del Gabinete sobre el presupuesto del año próximo, señaló que en 1998 el Estado cortará el financiamiento a la Mir. Sin embargo, las autoridades espaciales rusas tenían previsto continuar explotando la Mir hasta 1999 o hasta el 2000, cuando ya estuviera terminada y habitada la plataforma internacional Alfa.

Mientras, en órbita, la estación restableció completamente su orientación al Sol y ayer la tripulación echó a andar tres giroscopios. En total, la Mir tiene 12 de estos aparatos, que son los que mantienen automáticamente la orientación correcta de la estación y de sus paneles solares. Normalmente funcionan nueve o diez giroscopios al mismo tiempo, lo que es suficiente para mantener la Mir en su posición óptima.

El Centro de Control de Vuelos dijo que no se había tomado todavía una decisión definitiva sobre el día en que Anatoli Soloviov y Pável Vinográdov harán su primera salida al vacío -al Spektr- con el fin de reconectar los cables que van de los paneles solares del módulo despresurizado al resto de la estación. En principio esta salida, que conlleva grandes riesgos y que tuvo que ser aplazada después del fallo informático del ordenador central de la Mir ocurrido el pasado domingo, puede que se realice mañana después del mediodía, cuando la comunicación entre la estación y el Centro de Control de Vuelos es estable. El astronauta de la NASA, Michael Foale, permanecerá en la nave Soyuz TM-26, que se encuentra acoplada al Spektr, para que en caso de que las cosas vayan mal, los cosmonautas rusos puedan llegar rápidamente adonde está su compañero estadounidense y, juntos, abandonar la Mir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_