_
_
_
_

Hacienda afirma que, Estevill dejo de ingresar cuotas por 372 millones

La Agencia Tributaria ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) un in forme sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarlas del ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Luis Pascual Estevill, enel que establece que el ex juez encarcelado por presunto cohecho de ingresar a Hacienda cuotas por valor de 372 millones de pesetas entre los años 1988 y 1993. Los ingresos injustificados detectados en sus cuentas bancarias españolas asciendesn a 389 millones.

El informe de Hacienda es sumamente exhaustivo, aunque lógicamente sólo analiza los ingresos aflorados en cuentas bancarias españolas de Luis Pascual Estevill. A la cifra "dejada de ingresar como cuota" por Pascual Estevill -372 millones-, Hacienda añade otra de 19,7 millones que atribuye a la esposa del ex juez, Nuria Franquesa. El informe, incorporado a la causa por presunto delito fiscal contra Pascual Estevill, analiza las rentas comprobadas y las rentas declaradas del ex juez -actualmente en prisión acusa do de extorsionar a numerosos empresarios- y el origen de los fondos no justificados que fue ron abonados en sus cuentas bancarias españolas. La Agencia Tributaria considera "no justificados" abonos en sus cuentas bancarias por valor de 389,4 mi llones de pesetas entre los años 1988 y 1990.

Entre las operaciones que Hacienda considera más extrafias destaca un ingreso en efectivo en una de las sociedades utilizadas por el juez para sus negocios, Lafoya, que recibió 18,7 millones de pesetas el 25 de noviembre de 1993.

Esta sociedad presenta numerosas anomalías fiscales pues fue utilizada por Pascual Este vill para obtener préstamos, para adquirir un lujoso automóvil DaimIer-Jaguar y para obtener ingresos de la sociedad de perfumería Myrurgia, según ex pone la Agencia Tributaria. Pascual Estevill solía deslumbrar en los juzgados con su exclusivo vehículo, por el que, según Hacienda, pagó 9,3 millones de pesetas.

Hacienda indica que el ex juez percibió 3,5 millones el 27 de octubre de 1990 de Idea (Iniciativas de Distribución Europeas Actuales), una sociedad controlada por el francés Gerard Diego Gómez. El ex alcalde socialista de Sant Adriá de Besós (Barcelona), Antoni Messeguer, denunció que Estevill representó a Gómez en negociaciones sobre terrenos mientras ejercía como juez. Estas negociaciones dieron paso al llamado caso Regesa.Estevill ingresó en la carrera judicial, por la vía del cuarto turno, el 7 de junio de 1990, por lo que ingresó los pagos de Idea siendo juez. Actualmente, un hijo del ex juez, Javier Pascual, es apoderado de Idea.También se han advertido defraudaciones fiscales patrimoniales a través de la sociedad Pasfranch, propiedad de Pascual Estevill, relativas a la compraventa de una mansión en Sitges (Barcelona). Esta operación supuso afirma Hacienda- un incremento patrimonial no declarado para el ex juez de 24,9 millones. Entre los ingresos que Hacienda considera injustificables figuran 80 cheques de 500.000 pesetas cada uno que, además de otras cantidades, le ingresó Joaquín Sagnier de Sentmenat y otros -por más de 10 millones-de la familia Juncadella. La Agencia Tributaria también destaca los ingresos que el ex juez recibió el 10 de julio de 1990 de las sociedades Blasqueit y Baríbrokers por la venta de las sociedades Gaggia, Vach y CMH, que le supusieron ingresos de 12,9 millones.

Gestiones inmobiliarias

La Agencia Tributarla denuncia que Luis Pascual Estevill cobró 13 cheques, el 22 de diciembre de 1990, que provenían de la sociedad Misurasata. Esta compañía vendió al Instituto Catalán del Suelo (QCS) dos inmuebles sitos en la avenida Paral.lel de Barcelona por 730 millones de pesetas. Pascual Estevill ingresó 13 millones y los repartió: 10 en una cuenta y otros 3 otra. Ambas cuentas bancarias, cuyo titular era el ex juez, estaban abiertas en el Banco Bilbao Vizcaya. Este ingreso procedente de Misurasata "merece especial comentario" para los inspectores de Hacienda, que lo sitúan en lugar preferente entre los ingresos bancarios no justificados.Esta operación, que fue desvelada por EL PAÍS el 23 de julio de 1996, motivó fuertes críticas a Pascual Estevill desde el poder judicial ya que esta participación intermediaria en operaciones inmobiliarias está prohibida expresamente a jueces y magistrados por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Los pagos hacen presumir que el entonces juez de instrucción fue interimediario en la operación inmobiliaria entre el vendedor,, que fue quien le ingresó los 13 talones bancarios de un millón, y el organismo público, que depende de la Generalitat y que fue el que adquirió las fincas. Estos inmuebles son hoy la sede de diversas dependencias del Gobierno catalán (Transportes y Obras Públicas). La Generalitat asegura que desconoce la existencia de estos pagos o cualquier intervención de Pascual Estevill.

El informe sobre la situación tributaria del ex juez se refiere también a inversiones de éste en acciones por más de 100 millones de pesetas y a la titularidad de varios inmuebles en Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_