_
_
_
_

El riesgo de que la isla de Montserrat sucumba bajo el volcán acelera la evacuación de la población

El Gobierno británico ha previsto un plan de evacuación voluntario de la isla de Montserrat, una de sus últimas colonias, ante el riesgo de una nueva erupción del volcán La Dolorosa. De producirse, toda la isla estaría amenazada, según los informes vulcanológicos.Un buque de la armada, el HMS Liverpool, arribó ayer en la isla para evacuar a los habitantes que lo deseen. Las autoridades locales están estudiando fletar nuevos barcos que faciliten el abandono de Monserrat. La Dolorosa entró en una nueva fase de erupción en julio pasado. Hace dos semanas, la lava y la ceniza arrasaron la parte sur de Montserrat, incluyendo su capital, Plymouth que hoy es una ciudad desierta.

El sábado pasado las autoridades locales, siguiendo los consejos de los científicos, ordenaron el desalojo de la parte central de la colonia. Muchos de los 11.000 isleños, en su mayoría descendientes de emigrantes irlandeses y de sus esclavos, huyeron entonces hacia el sur de la colonia británica o a la vecina isla de Antigua. Aunque el volcán no ha producido víctimas mortales, el éxodo ha sido masivo. Las autoridades calculan que entre 4.000 y 5.000 personas resisten aún en Montserrat sin querer abandonar sus casas.El viceministro británico de Cooperación, George Foulkes, viajará el próximo 31 de agosto a la isla caribeña si la actividad del volcán se lo permite. Las iniciativas británicas se producen en un momento en que, tras dos años de alternarse las erupciones y la consiguiente agitación social, ha cundido entre los habitantes de Montserrat el sentimiento de estar abandonados tanto por parte de Londres como de su propio gobierno local. Las autoridades se encuentran ante una difícil elección: o evacúan la colonia al completo o se deciden a aportar millones de dólares para el desarrollo del norte. de la isla, con la esperanza de que La Dolorosa vuelva a la inactividad.

El enfado por la forma en la que el Gobierno estaba tratando el desastre condujo a la sustitución del ministro principal de la isla en las elecciones del año pasado. En el último año, el Reino Unido ha gastado más de 60 millones de dólares en ayudas alimentarias, alojamientos y un hospital para Montserrat. Pero ha habido quejas de que el dinero ha sido malgastado.

Cristóbal Colón fue, en 1493, el primer occidental en pisar la tierra volcánica de Montserrat. La similitud del paisaje con el de la abadía catalana le sugirió el nombre de la isla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_