_
_
_
_

Los monitores de la colonia de Zeanuri tildan de "juego" que los niños cargasen piedras por hablar castellano

La Escuela de Formación de Animadores de Gaztetxos, responsables de la colonia infantil de Zeanuri (Vizcaya) donde varios niños. fueron obligados a cargar con piedras por charlar en castellano, calificó estas informaciones de "calunmias"., Para los monitores, que los menores cargasen piedras por no hablar euskera era "un juego" ideado después de que algunos chicos se quejaran de que otros compañeros no usaban el idioma vasco en una colonia cuyo objetivo era la práctica de esta lengua.El relato de los niños ha merecido la plena credibilidad del diputado de Cultura de Vizcaya, Tomás Uribeetxebarria, responsable de las colonias, quien ayer inició una investigación. "En ningún momento los monitores han, infligido malos tratos, ni, por supuesto, vejaciones", afirmó ayer un portavoz de la escuela, quien dijo hablar en nombre de la coordinadora de Gaztetxos.

Entre los castigos por mal comportamiento que algunos pequeños dicen haber sufrido figuran también sopapos, pellizcos y dormir a la, intemperie.

El portavoz se refirió a un "juego" en el que los chavales que pronunciaran una palabra en castellano tenían que pasarse entre sí la mochila con piedras hasta el final de la jornada y el último tenía que contar un chiste en euskera. Según la coordinadora, el juego fue suspendido después de día y medio, cuando ya se había logrado "el objetivo de concienciación".

El portavoz de la escuela, una las varias contratadas por las diputaciones vascas dentro del programa Udalakuak (colonias de verano) para el fomento del euskera, negó que se censurara la correspondencia de los pequeños, tal como han relatado varios niños y padres.. "El único dato que puede causar confusión a este respecto, fue la decisión de los monitores de que no se escribieran más cartas desde el jueves 11 de julio, ya que la colonia finalizaba el día 14 y no había tiempo material para que las cartas llegaran a los domicilios antes que los propios niños".

La Coordinadora de Gaztetxos pide a la Diputación de Vizcaya que presente lo antes posible los resultados de su investigación, y anuncio que, una vez dados a conocer, "pedirá rectificaciones. públicas a todos aquellos que, sin pruebas, han satanizado a unos monitores que durante años han demostrado su profesionalidad". Las declaraciones de la coordinadora fueron recibidas con frialdad por Óscar T., quien con sus denuncias ante la prensa desencadenó el escándalo: "Que ellos hagan lo suyo y hablen de calumnias; yo haré lo mío y los denunciaré", señaló.

El padre de Asier, un niño de ocho años que asistió a la colonia, aceptó la explicación sobre las piedras, pero insistió en que se retuvo su correspondencia: "¿Entonces qué pasó? ¿Se las quedó el cartero? Ni la abuela, ni la madre ni yo hemos recibido las cartas que nos mandó Asier".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Uribeetxebarria se entrevistó ayer con los monitores y con algunas de las 11 familias que han interpuesto quejas o denuncias ante las tres diputaciones que organizan el programa Udalakuak. Su informe será difundido el próximo jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_