_
_
_
_

Londres investiga la posible ejecución de iraquínes por sus tropas en el Golfo

El Ministerio británico de Defensa está investigando algunas versiones sobre el supuesto fusilamiento de siete prisioneros iraquíes por tropas británicas durante la guerra del Golfo en 1991, según informaba ayer The Sunday Times. De acuerdo con esta versión, que el semanario extrae del testimonio de más de una docena de militares, médicos, y especialistas legales británicos, soldados del regimiento escocés Royal Highland Fusiliers perpetraron la matanza en el campo de detención de Maryhill, cerca del pueblo de Hafir Al-Batín, en la zona fronteriza al norte de Arabia Saudí.La noticia fue conocida después de que dos miembros del personal médico del contingente británico expresaran su deseo de ofrecer información al respecto a la policía militar dependiente del Ministerio de Defensa, informaba el rotativo en su primera plana. Citando a uno de ellos, el exmédico militar Colin Purcell-Lee, uno de los soldados entrevistados contó cómo mataron a los iraquíes después de descubrir que varios de ellos llevaban ropa interior de una mujer que habían violado en Kuwait y ocultaban fotografías de hombres y mujeres que habían torturado en el entonces ocupado emirato árabe. "¿Sabe qué es lo que hicimos con los iraquíes a quienes hallamos en posesión de esas fotos? Les sacamos a un lado y los matamos", dijo el soldado, según la versión de The Sunday Times.

Sin embargo, este tipo de evidencia, agrega el semanario, podría ser insuficiente para iniciar acción criminal contra los soldados. Un informe paralelo sugiere que "seis o siete" prisioneros iraquíes perecieron en el campo, pero que el incidente fue producto de un amago de motín por parte de los iraquíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_