_
_
_
_
_

La ONU castigará a UNITA por poner en peligro la paz en Angola

A la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) y a su líder, el anticomunista Jonás Savimbi, se les acabó el tiempo. El Consejo de Seguridad de la ONU se dispone a aprobar la próxima semana unas duras sanciones por su incumplimiento de los acuerdos de paz de Angola. El plazo para satisfacer las demandas expiró ayer, a, las doce de la noche.Los expertos de la ONU destacados en Angola enviaron sus recomendaciones finales al secretario general de la ONU, Kofi Annan, favorables a la aplicación de sanciones, sin esperar a la respuesta final de UNITA. Esta debería haber enviado una lista completa de sus fuerzas armadas, haber comenzado el traspaso de poder al Gobierno de los territorios bajo su control (entre ellos las provincias diamantíferas de las dos Luandas) y reconvertir su estación de radio en una emisora no partidista.

Un portavoz de UNITA explicó que su representante en las conversaciones de paz, Isaías Samakuva, estuvo ayer reunido con Savimbi en su plaza fuerte de Bailundo, y que tenía previsto desplazarse inmediatamente a Luanda con nuevos datos.

Entre las sanciones que se pueden aplicar al grupo guerrillero destacan la prohibición de viajes al exterior a sus miembros y posible congelación de todas sus cuentas bancarias.

A pesar de que el plazo dado por el Consejo de Seguridad expiró anoche, no se espera que este órgano de la ONU se reúna hasta la próxima semana. Ese es el tiempo extra con el que cuenta UNITA para evitar el castigo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_