_
_
_
_

14 teatros públicos recuperan la ópera de Bretón 'Los amantes de Teruel'

Recuperar el patrimonio musical nacional, y en particular la ópera española del siglo XIX, es la finalidad que ha animado a 14 coliseos integrantes de la Red Española de Teatros y Auditorios para afrontar la coproducción de una de las grandes obras dramáticas españolas: Los amantes de Teruel, de Tomás Bretón, basada en la obra del mismo título de Juan Eugenio Hartzenbusch y representada ayer en Avilés (Asturias). Se trata con ello de rescatar del olvido "uno de los títulos más significativos entre la abundantísima producción operística española del siglo pasado", afirma Antonio Ripoll, director de la Casa de Cultura y Teatro Palacio Valdés, de Avilés, y promotor de este proyecto. "Un extenso repertorio que, a pesar de suscitar tanto entusiasmo entre los musicólogos, es totalmente desconocido por el público. Ninguna de aquellas óperas se ha vuelto a representar hasta esta reposicion que ahora se estrena".Los amantes de Teruel, estrenada el 12 de febrero de 1889 en el teatro Real de Madrid, se representará el domingo en el teatro Jovellanos, de Gijón. Tras Avilés y Gijón, la obra seguirá un periplo, con más de 30 representaciones, durante dos temporadas en los festivales de Aragón, teatro Villamarta (Jerez), teatro Victoria Eugenia (San Sebastián), Palacio de Festivales de Cantabria, teatro Juan Bravo (Segovia), teatro de la Zarzuela (Madrid), teatro Principal (Valencia), teatro Principal (Palma de Mallorca), teatro Cervantes (Málaga), teatro Bretón (Salamanca), Palacio de Congresos Auditorio de La Coruña, Centro Cultural Caixa-Vigo y teatro Arriga, (Bilbao).

Acuerdo teatral

El presupuesto de la producción ascendió a 30 millones de pesetas y se ha contado con la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura (INAEM) y la Sociedad General de Autores de España. "Nunca tantos teatros se pusieron de acuerdo para coproducir algo; mucho menos una ópera, y todavía manos una ópera fuera de repertorio", sostiene Antonio Ripoll.El proyecto persigue el apoyo a cuadros artísticos y técnicos españoles. Los amantes cuenta en el reparto con la soprano Beatriz Lanza, la mezzosoprano Aida Lukankin, los tenores José Manuel Montero e Ismael Jordi Oliva, el barítono Rodrigo Estéves y los bajos Felipe Bou y Francisco Santiago. La dirección musical es de Juan de Udaeta; la escénica, de Francisco López Gutiérrez; y la escenografía y vestuario, de Jesús Ruiz Moreno.

En la elección de Los amantes de Teruel ha influido la relevancia de una obra considerada por los estudiosos como uno de los más importantes títulos del poco conocido repertorio nacional; el éxito apoteósico de la obra en 1889 y el arraigo popular del relato que recrea (la leyenda de los amantes de Teruel se remonta al siglo XIII y ha conocido desde el siglo XVI recreaciones y versiones en todos los géneros).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_