Críticas al Gobierno chileno en un homenaje al ex dictador Pinochet
Cerca de 900 personas -incluído la mayor parte del cuerpo de generales- asistieron al primer homenaje de despedida del comandante en jefe del Ejército, el general Augusto Pinochet, quien dejará su actual cargo el 11 de marzo de 1998, pasando a retiro. En el acto, los asistentes profirieron numerosas críticas al Gobierno, entonaron cánticos de la dictadura y le pidieron que no se jubilara.
Pinochet acudió acompañado por su esposa, Lucía Hiriart y fue ovacionado por los asistentes: generales, agentes de seguridad y simpatizantes. Éstos le cantaron, con acompañamiento musical de mariachis, El rey, una de las rancheras favoritas del general que en su coro dice: "Con dinero o sin dinero hago siempre lo que quiero, y mi palabra es la ley". También le entonaron una estrofa del himno nacional sobre "nuestros nobles valientes soldados", introducida durante el régimen militar (1973-1990) y que se suprimió en democracia. Entusiasmado, el presidente del Círculo de Amigos del Ejército, Eduardo Arévalo, le exclamó después de criticar al Gobierno: "¡Un general jamás se retira!"Pinochet, refiriéndose a su retiro, dijo que se va "después de servir durante 65 años en las filas del Ejército, orgulloso y tranquilo". Criticó lo que calificó como desinterés de los ciudadanos, en especial de los jóvenes, en los asuntos públicos. No es descartable, agregó, que afanes des articuladores se dejen caer "en algún momento" sobre los militares y dijo temer que se trate de hacer cambios radicales en los pilares sobre los cuales descansa el Ejército. Dirigentes oficialistas dijeron que estas declaraciones demuestran que Pinochet está, como en El otoño del patriarca, inundado de nostalgia. En el almuerzo se anunciaron más actos de homenaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.