Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Los niños de Chernóbil

Ante la aparición de diversas noticias referentes a los llamados niños de Chernóbil en Andalucía, y dado que las mismas han originado cierta confusión en la opinión pública, deseamos manifestar nuestro total acuerdo en denunciar este tipo de actuaciones.Los hechos denunciados, niños no procedentes de la zona y de alto nivel, se producen con cierta asiduidad utilizando para ello, habitualmente, la buena voluntad de pequeñas corporaciones municipales y parroquias.

En este tipo de ayuda humanitaria la buena voluntad no basta, es necesario el control total de los niños, así como de todos los gastos. Nuestros criterios de selección son: niños que habiten en proximidad a la central nuclear y su zona de influencia, y cuyas familias o tutores carezcan de medios económicos. Para conseguir este objetivo, un equipo de la asociación se trasladó a Ucrania para elegir personalmente a los niños.

Cada familia acogedora paga el viaje del niño acogido, ya que ellos jamás podrían pagar un billete, pues no reciben ayudas económicas de su Gobierno. Esperamos que la solidaridad continúe, pero para las personas que realmente lo necesitan. El esfuerzo entonces sí merece la pena.- Secretaria de la Asociación Chernóbil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de agosto de 1997