_
_
_
_
_

El Bundesbank mantiene en el 3% el tipo de interés básico, pese a la debilidad del marco

El Banco Federal alemán (Bundesbank) decidió en su reunión de ayer no modificar los tipos de interés de los repos -la referencia oficial a corto plazo- y puso fin, de momento, a las expectativas sobre un encarecimiento del precio oficial del dinero para frenar la incesante caída del marco respecto al dólar en los mercados internacionales. Al mismo tiempo, la Oficina Federal de Estadística publicaba ayer en Wiesbaden el índice de precios al consumo en julio, que subieron un 0,5% por el incremento del coste a los particulares de los medicamentos de la seguridad social.

Más información
Los expertos creen que el incremento de los precios sufrió un leve repunte en España durante julio

El fuerte aumento de julio, debido a una subida de más del 70% en la contribución personal al coste de los medicamentos recetados por la seguirdad social, sitúa en el 1,9% la tasa interanual, desde julio del año pasado al mismo mes de este año. Se trata de la mayor alza mensual desde junio de 1995.El Bundesbank parece obligado a elegir entre la peste y el cólera. La casi irresistible caída del marco respecto al dólar, que parecía llevar la moneda alemana a rebasar el cambio de 1,90 y acercarse a la frontera psicológica de dos marcos por dólar, pedía a gritos una intervención de Francfort. Desde comienzos de año, el marco ha perdido casi un 20% de su valor frente al dólar.

Animar el crecimiento

La caída del marco parecía no tener fin, hasta hace dos días, cuando la moneda alemana se recuperó un poco. Los guardianes de la fortaleza del marco, para frenar esa caída, parecían casi obligados a subir los tipos de interés y tratar de hacer más atractivas las inversiones en la moneda alemana, frente a los tipos superiores que se están consiguiendo con dólares.El otro aspecto del problema lo constituye la difícil situación de la economía, con cifras de paro por encima de los cuatro millones, más de un 11% de la población activa. Una subida de los tipos encarece los créditos y desanimaría más la ya escasa tendencia a la inversión.

Por añadidura, la baja cotización del marco favorece a la industria exportadora alemana. Las empresas que venden mayoritariamente sus productos fuera del país se frotan las manos y se trata, precisamente, del único sector que no parece afectado por la crisis y que contribuye a tirar hacia arriba del producto interior bruto (PIB).

El Bundesbank optó ayer por dejar las cosas como estaban y no mover los tipos de interés de los repos, que siguen en el 3% desde agosto del año pasado. El tipo de redescuento, que está en el 2,5%, y el lombardo, situado en el 4,5%, no se mueven desde abril del año pasado. No obstante, resulta difícil prever si el Bundesbank podrá sostener estos tipos durante mucho tiempo. Se especula con una subida en torno a medio punto antes de fin de año.

Para acabar de complicar las cosas, ayer se publicó en Alemania el índice de precios al consumo del mes de julio. Casi un 2% respecto al mismo mes del año pasado. El alza respecto a junio fue nada menos que de un 0,5%.

Se atribuye esta subida, sobre todo, al descomunal aumento de la contribución que los asegurados pagan por los medicamentos con receta de la seguridad social. El 1 de julio subió de golpe un 77%. Esto hace que los más afectados por la inflación sean precisamente los más pobres, los jubilados y los que viven de la asistencia social.

Para los hogares de dos jubilados o de perceptores de ayuda social, la subida de julio, por la incidencia del coste de las recetas con cargo a la seguridad social, ha supuesto nada menos que un 3,5%.

La presencia de este chivo expiatorio, la aportación al coste de los medicamentos, no parece explicarlo todo en la subida de los precios en el mes de julio.Muchos se preguntan sobre la incidencia en el índice de precios de la inflación importada, como consecuencia de la caída del marco respecto al dólar. La factura petrolera sube y también un sinfín de productos que se adquieren en el exterior.

La fuerte subida de los precios conocida ayer podría convertirse en un argumento más sobre los expertos del Bundesbank a favor de la subida de tipos para fortalecer el marco. En la reunión del banco central de ayer no participó su presidente, Hans Tietmeyer, que se encuentra de vacaciones.

El supremo cancerbero de la fortaleza de la divisa alemana no habrá sufrido en propia carne las consecuencias de la debilidad del marco al cambiarlo por dólares. Según informa el semanario Der Spiegel de esta semana, fiel a sus principios, Hans Tietmeyer pasa todas sus vacaciones en Alemania.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_