Alicia Alonso reivindica el arte como enajenación de la realidad
La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso (nacida en 1917), afirmó ayer que "el mundo es un petardo". "Está cayendo y cayendo y ahora más que nunca el ser humano necesita de las expresiones artísticas como algo donde, diríamos, bañarse por dentro en belleza y pureza".
Así se expresó Alicia Alonso con gesto altivo y voz firme en el curso internacional de danza que, patrocinado por la Universidad Complutense, la genial bailarina imparte estos días en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). La coreografía de Alicia Alonso del clásico El lago de los cisnes se representará el día 26 en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial y ella misma se encargará de presentarlo al público.
Alicia Alonso está convencida de que la gente busca enajenarse, de forma voluntaria pero, temporal, de la realidad a través de las distintas manifestaciones artísticas. En esta línea manifestó: "El ser humano pide algo bello, puro, refrescante, alguna fantasía con la que limpiarse por dentro".
Pero esta necesidad, de alguna manera espiritual, habría que reforzarla con medidas terrenales, según Alicia Alonso: "España necesita una compañía de danza clásica, porque esa es una escuela que desarrolla mucho el talento de los artistas. Queremos formar más bailarines aquí, que no se tengan que ir a otros sitios a bailar", explicó. Aunque inmediatamente reaccionó ante su crítica y añadió: "¡Huy, no quería hablar de ese tema!". Sin embargo, prosiguió con la cuestión: "Los grandes teatros del mundo no se pueden mantener con una sola expresión artística. Los teatros que aspiran a ser grandes deben ofrecer ópera y ballet".
Cuerpo en palabras
Alicia Alonso definió la danza como "la Cenicienta de las artes", aunque dijo de ella que " está muy demandada, porque está presente en todos lados, desde las óperas hasta la televisión". Añadió que "la danza es el puente para la expresión de todos", De ella dijo que tiene su propia personalidad y, poco más tarde, la redefinió como "la expresión del cuerpo en palabras, que al público le llena y le gusta".Alicia Alonso habló del éxito que ha cosechado la representación por diferentes paises de su versión del clásico El lago de los cisnes, cuya coreografía original es de Marius Petipa y Lev Ivanov, con música de Chaikovski: "Era emocionante ver el Metropolitan de Nueva York lleno, con una mezcla de público de todas las edades volcado al espectáculo. O también el homenaje que me hicieron en Brasil, donde reunieron a 6.000 jóvenes estudiantes de danza. Eso me gustó mucho más que las flores", explicó.
La presentación de la coreografía El lago de los cisnes tendrá lugar en en el patio de coches del monasterio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.