Bruselas rechaza el plan alemán de reducir sus pagos a la Unión Europea
El anuncio del ministro de Hacienda alemán, Theo Waigel, de que su país se propone reducir su contribución a la factura europea ha causado escalofríos en Bruselas. La Comisión se apresuró a señalar ayer que el actual sistema de financiación de la UE es "equilibrado" y refleja el peso económico real de cada socio en el conjunto.La reacción de Bruselas responde a la consigna lanzada por el presidente de la Comisión, Jacques Santer, de que no se abra la caja de Pandora de la financiación. El portavoz comunitario sí manifestó su acuerdo con el objetivo alemán de conseguir una armonización fiscal para que las empresas no se desplacen en busca de ventajas tributarias.
Waigel dijo que Alemania quiere ahorrar más de medio billón de pesetas al año. Su país es el primer contribuyente neto de los Quince, con una diferencia en su contra de 1,8 billones entre lo que aporta y lo que recibe por ayudas a la agricultura y al desarrollo. España, en cambio, es el primer receptor neto, con una diferencia a su favor de un billón anual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.