_
_
_
_

El Sinn Fein presiona a Londres para lograr, al menos, el traslado a Irlanda de presos del IRA

El Sinn Fein intensificó ayer las presiones sobre el Gobierno británico para lograr la libertad de presos del Ejército Republicano Irlandés (IRA) o, al menos, conseguir su traslado inmediato a cárceles en Irlanda como gesto de buena voluntad ante la reapertura de las negociaciones de paz anunciada para mediados de septiembre. Las peticiones de los nacionalistas católicos norirlandeses coincidieron con un vigoroso llamamiento al principal grupo protestante, el Partido Unionista (UUP), de David Trimble, a que deje de lado sus sospechas y acuda a las conversaciones.

Más información
PATRULLAJE MÁS RELAJADO EN BELFAST

Según versiones extraoficiales, 26 prisioneros del IRA detenidos en el Reino Unido podrían ser trasladados a cárceles de Irlanda del Norte y de la República Irlandesa "en cuestión de semanas". La liberación de algunos de los 350 prisioneros republicanos y 250 paramilitares protestantes detenidos en cárceles británicas es una de las posibilidades que se barajan para octubre, siempre y cuando el IRA se ciña fielmente al alto al fuego acordado hace tres semanas.En medios periodísticos se especula que en caso de decretarse una amnistía con miras a solidificar las esperanzas de reconciliación, estarían, entre los posibles beneficiarios, los cuatro miembros de la llamada "banda de la calle Balcombe", sentenciados en 1977 tras haber sido hallados culpables de 25 cargos de asesinato y atentados.

La posibilidad de una amnistía limitada emergió inesperadamente este fin de semana tras declaraciones de la ministra británica para Irlanda del Norte, Mo Mowlam, en las que reveló que Londres está considerando concesiones al IRA en aras del éxito de las negociaciones multilaterales venideras. Mowlam se ha convertido en blanco de la furia protestante. Peter Robinson, destacado representante del Partido Democrático Unionista (DUP) pronosticó que Mowlam descubrirá muy pronto que su política colocará a Londres a merced del Sinn Fein y sus aliados "terroristas" del IRA.

El empeño del Sinn Fein por impedir un boicoteo protestante de las negociaciones quedó ilustrado con la exhortación pública que Caoimhghin O'Caolain, que en junio pasado se convirtió en el primer miembro del partido en el Parlamento irlandés, formuló ante una manifestación de 3.000 seguidores del IRA en Belfast. Trimble, dijo O'Caolain, debe acudir a la cita de negociaciones. No tiene que tener miedo más que al miedo mismo. Si no aprovecha esta oportunidad (para el diálogo político) de mostrará que carece de valor". O'Caolain también instó a sus correligionarios a estar en alerta y a movilizar su fuerza en las calles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_