110 etarras viven en nueve países de Africa y Suramérica
Un total de 110 etarras se encuentran deportados o reclamados por la justicia española en nueve países de Suramérica y África, según fuentes de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). El país que más terroristas alberga es Venezuela, donde se encuentran 39 etarras, entre ellos los tres más buscados por la Audiencia Nacional: Eugenio Barrutiabengoa, Arbe, Poloto o Botoko; Miguel Ángel Aldana, Askatu, y Juan Carlos Arriarán. Al primero se le reclama por el asesinato, entre otros, del fotógrafo Germán González López, del guardia civil Aurelio Prieto y del delegado de Telefónica en Guipúzcoa Juan Manuel García Cordero.A Aldana se le imputan, entre otros, el asesinato del taxista Lisardo Sampil, del teniente coronel retirado Alberto Aznar y del jefe de la Policía Municipal de Amorebieta.
Tras Venezuela, los países donde viven más etarras son México y Cabo Verde (África), donde se encuentran 27 y 13 miembros de ETA, respectivamente. Entre los que viven en México está Óscar Cadenas Lorente, ex miembro del comando Ipar Haizea que propuso a ETA el secuestro de José María Aldaya. Allí se encuentra también José Angel Otxoa de Eribe Landa, contra quien la Audiencia Nacional ha emitido tres órdenes de busca y captura.
En Cuba viven otros 12 terroristas, entre ellos Carlos Ibarguren, Nervios, presunto jefe del aparato de finanzas de ETA en 1981; Jesús Abrisqueta Korta, Txuto, a quien se relaciona con el asesinato del capitán de farmacia Alberto Martín Barrios; y José Angel Urtiaga, supuesto miembro del comando Madrid.
En Uruguay viven 10 etarras y en Panamá, Argelia y Santo Tomé (Africa) quedan tres miembros de la organización en cada país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Carlos Arriarán Ibarra
- Carlos Ibarguren
- AVT
- José Ángel Urtiaga Martínez
- Miguel Ángel Aldana Barrena
- Víctimas terrorismo
- Refugiados ETA
- Extradiciones
- Deportación
- Cooperación policial
- Inmigración irregular
- Terroristas
- Asociaciones
- Sentencias
- Política migratoria
- Migración
- Sanciones
- ETA
- Juicios
- Demografía
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Relaciones exteriores
- Justicia
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































