_
_
_
_

Uno de los dos etarras que permanece en Santo Domingo pide volver y entregarse a la Justicia

Ángel María Iturbe Abasolo, Ikula, el etarra que junto a Belén González Peñalva permanece confinado en la República Dominicana, ha mostrado su deseo de volver a España para entregarse a la Justicia, según fuentes de la lucha antiterrorista. Éstas, sin embargo, aseguran que Iturbe "no ha formalizado aún" tal petición. El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, y el ex ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch coincidieron en que uno de los cinco etarras que hasta el sábado permanecían en Santo Domingo quería regresar, pero no aclararon de quién se trataba. En algún momento se llegó a barajar que podría tratarse de Eugenio Etxebeste, Antxon, jefe del aparato de interlocución de ETA.

Más información
110 etarras viven en nueve países de Africa y Suramérica
La Audiencia reabre los sumarios de los deportados

lturbe Abasolo, hermano del fallecido Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, quiere abandonar la República Dominicana, adonde fue trasladado tras el fracaso de las conversaciones de Argel entre ETA y el Gobierno socialista en 1989, según fuentes antiterroristas. Estas señalan que el etarra viene comentando esta posibilidad desde que el arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa regresó voluntariamente a España en 1995 desde Santo Domingo. Soares está preso en Nanclares de Oca (Álava). Tras la repatriación de tres de sus compañeros en Santo Domingo -Antxon, Ignacio Arakama Mendia, Makario, y José María Gantxegi Arrutia, Peio- Iturbe Abasolo mantuvo una discusión de tal envergadura con la única mujer del grupo, Belén González Peñalva, compañera sentimental de Antxon, que las autoridades de la República Dominicana decidieron separarles y ahora residen en apartamentos separados.El hermano del fallecido Txomin, sin embargo, "no ha formalizado su deseo", según fuentes de la lucha antiterrorista, que no aclaran qué ocurriría si se decidiera a hacerlo. "Que dé el paso", señalan fuentes de Interior, dejando entrever que sería factible su repatriación. El propio ministro, Jaime Mayor Oreja, dijo anoche en Algeciras que "esa petición se tendrá que plasmar definitivamente en una acción concreta ante las autoridades dominicanas".

Atutxa ha reconocido que uno de los cinco etarras deportados en Santo Domingo le pidió hace unos meses volver a España. "Jamás delataré quién me lo pidió, si es de los que han traído o de los que se han quedado", declaró a Canal +, justificando su discreción por el miedo que los disidentes sienten hacia su organización.

Tras lograr que el presidente dominicano, Leonel Fernández, entregara a España el sábado a Antxon, Makario, y Peio, el Gobierno español anuncia que seguirá trabajando para repatriar a González Peñalva y a Iturbe Abasolo, los dos únicos etarras que permanecen en el país caribeño.

Causas de la expulsión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tres días después de la repatriación de los tres etarras, ni el Gobierno ni fuentes de la lucha antiterrorista han aclarado las causas por las que el presidente dominicano aceptó expulsar del país a los tres históricos activistas y, en cambio, no actuó igual con los otros dos. Fuentes de Interior se escudan en que la decisión fue adoptada así por las autoridades de Santo Domingo.El procurador general de la República Dominicana, Abel Rodrigues del Orbe, aseguró ayer que la expulsión se produjo a petición del Gobierno español, informa Efe. Añadió que las negociaciones entre Madrid y Santo Domingo continúan y no descarta que próximamente Madrid solicite la entrega de Ikula y González Peñalba. La secretaria de Estado de Relaciones Exteriores del país caribeno puntualizó que los cinco de Santo Domingo "entraron al país en calidad de 'huéspedes especiales' y no como refugiados políticos o asilados", por lo que ninguno tenía la consideración de asilado. La oposición dominicana también reclama explicación sobre las razones por las que el presidente decidió expulsar a tres de los cinco etarras.

lkula, nacido el 15 de junio de 1953 en Mondragón, al que también se le conoce por los alias de Langas e Ipar, formó parte en 1978 del comando Araba de ETA y, según los expertos en la lucha antiterrorista, está implicado en los asesinatos de tres policías y de un guardia civil. El primer atentado que se le atribuye data del 5 de marzo de 1978, cuando supuestamente participó en Vitoria en el ataque a una patrulla de la Policía Armada en el que murieron tres agentes. El 26 de septiembre del mismo año presuntamente colaboró en un atraco perpetrado en una sucursal de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, donde el comando Araba se llevó dos millones de pesetas.

El 9 de octubre, el mismo comando asesinó en Markina (Vizcaya) al guardia civil Angel Pacheco Pata que formaba parte de un control de carreteras, y el 21 de diciembre atracó el Banco Hispano Americano de Miranda de Ebro (Burgos), donde obtuvo 25 millones. Tras esta campaña de atentados, Iturbe fue detenido en Francia el 30 de enero de 1979 junto con otros 16 presuntos miembros de ETA, y las autoridades francesas lo confinaron en el departamento de los Alpes Marítimos. El 2 de agosto de 19791 Ángel Iturbe resultó herido al ser ametrallado por individuos desconocidos cuando se encontraba con Jon Lopategui Carrasco, Pantu, que resultó muerto.

En marzo de ese mismo año volvió a España y se reincorporó al comando Araba, pero no participó en atentados por desavenencias con los miembros del grupo y volvió a Francia.

En abril de 1986, tras ser detenido en Ahetze (Francia), en compañía de su hermano Txomin, las autoridades francesas le acusaron de quebrantar su situación de residencia, por lo que el 29 de octubre de 1987 fue deportado a Argelia y, tras el fracaso de las conversaciones de Argel, fue deportado a Santo Domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_