Méndez critica los Presupuestos porque no apoyan suficientemente el empleo
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirma que los Presupuestos Generales del Estado que prepara el Gobierno defraudarán a la sociedad, porque no prestan la suficiente atención a la creación de empleo y confirman la "obsesión" del Ejecutivo presidido por José María Aznar por recortar el gasto público.
En una entrevista concedida a Efe, Méndez pide al Gobierno que "reflexione" y evite defraudar las expectativas creadas por la reforma laboral pactada entre los dos principales sindicatos y las confederaciones empresariales. También advierte el dirigente sindical que CiU, la coalición de nacionalista catalanes de Jordi Pujol, "pretenderá sacar tajada" de los Presupuestos, porque Ileva la batuta" en la definición de las grandes partidas de las cuentas del Estado a cambio de su apoyo parlamentario al Ejecutivo.
Según Méndez, la política económica del Gobierno afecta negativamente a pilares "fundamentales" del Estado del bienestar como la educación, la sanidad o la protección a los desempleados. Además, el secretario general de UGT subraya que se ha cometido una "injusticia" con los empleados públicos, al mantener sus sueldos congelados durante el presente ejercicio, que debe ser compensada con una recuperación el año próximo de parte de la capacidad adquisitiva perdida.
En cuanto a las pensiones, el dirigente ugetista propone mejorar la capacidad adquisitiva de las prestaciones contributivas de menor cuantía y aprovechar para ello el posible "excedente" derivado de una inflación menor de la oficialmente prevista. Esa mejora de las pensiones más bajas es "una necesidad material", dijo Méndez, y una "obligación moral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.