Clinton prohíbe fumar en todos los edificios federales
El presidente Bill Clinton firmó ayer una orden ejecutiva prohibiendo fumar en todos los edificios dependientes de la administración federal de Estados Unidos. "Fumar cigarrillos es el problema de salud pública más significativo en nuestro pueblo hoy día", aseguró Clinton en su alocución semanal por radio. Pese a lo que se anticipaba, la medida más polémica de este decreto, que hubiera impedido fumar incluso en los alrededores de los edificios, fue eliminada en el último momento.La semana pasada se adelantó que la orden contemplaría la prohibición de fumar en la calle y jardines adyacentes a los edificios de la administración federal. Sin embargo los propios asesores del presidente alertaron que ésta era una medida "draconiana", y ahora la cuestion dependerá de cada agencia y departamento. Sí estará prohibido fumar en el exterior junto a conductos de ventilación, mientras que en el interior, sólo se podrá fumar en habitaciones especialmente designadas que tengan extracción de aire separada del resto del sistema de la instalación.
Se trata de uno de los gestos contra el tabaco más simbólicos que ha realizado nunca la administración de EE UU, que la semana pasada además firmó una ley de reducción de impuestos que se piensa financiar en parte subiendo la tasa a los paquetes de tabaco.
Las distintas dependencias de la administración federal (excepto aquellas que dependen del brazo legislativo y judicial) tienen un ano para ejecutar el nuevo reglamento.18 agencias ya decidieron por su cuenta en su momento prohibir el uso del tabaco, igual que en los edificios del ejército. Tampoco se podrá fumar a partir de ahora en las instalaciones de la red de parques nacionales.
"Los americanos que han optado por no usar tabaco no deberían estar en una situación de riesgo por culpa de aquellos que quieren fumar", afirmó Clinton. El vicepresidente Al Gore se sumo a su discurso del sabado y dijo: "El humo de los demás no es sólo una molestia sino un problema de salud pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.