La Unión tomará fuerza
"Se produce la paradoja de que lo que los países han ido perdiendo en el proceso de globalización lo podrán recuperar dentro de la Unión". Carlos Solchaga concluyó así su intervención sobre la globalización y la política económica europea.Para Solchaga, Europa tendrá que empezar a pensar como Estados Unidos, porque tendrá un tamaño como ese país y va a tener un nivel de apertura económica al exterior muy similar. Tocaba el ex ministro de Economía un punto de calado en todo el proceso de globalización. El referido a la liberalización de los movimientos de capitales, que también tendrán que ser regulados y harán que en el futuro esa regulación sea inseparable con la necesidad de una coordinación de la Tríada, Estados Unidos, Japón y Europa. En el futuro también China y Rusia tendrán que ser tenidas en cuenta.
Solchaga destacó que es preciso que haya cooperación. Porque si no, se llegará al enfrentamiento.
Solchaga lanzó varias cuestiones abiertás en el camino hacia la Unión Monetaria y Económica en Europa. "¿Cómo estará representada la UE en los organismos internacionales como el FMI? ¿Qué va a ser del G-7, el grupo de los siete países más ricos? ¿Estarán en él Francia e Italia, sin que participe España?
En el debate, el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, destacó que es el mercado el que va a determinar el precio del dinero y la libre ciculación de capitales. Según Montoro, las reformas deben hacerse de modo gradual porque la "globalización causa miedo, perturba a muchos ciudadanos" dijo.
Montoro incidió en el proceso liberalzador de la economía en su conjunto (fin de monopolios, privatización de empresas públicas, mejora de las condiciones de competencia en los mercados ... ), y destacó que el proceso debe evitar la burocracia del Estado de bienestar y el fraude social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Libre circulación mercancias
- Competencia
- Carlos Solchaga
- Declaraciones prensa
- Mercado Único
- Cristóbal Montoro
- SME
- Liberalización movimiento capitales
- Política económica
- Comercio internacional
- Globalización
- Unión Europea
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Empresas
- España
- Relaciones exteriores
- Economía
- Sociedad
- Comercio