Otra erupción amenaza a la última zona poblada de la isla de Montserrat
Las 5.000 personas que quedan en la isla caribeña de Montserrat viven horas de amenaza real ante la creciente actividad del volcán Soufrière, que ayer lanzó toneladas de rocas y cenizas sobre la zona norte del territorio, la única que queda habitada.La semana pasada las autoridades ordenaron la evacuación de la capital, Plymonth, que quedó convertida en una ciudad fantasma, sobre la que se va acumulando el polvo ardiente lanzado por el volcán.
Varios países del Caribe se han visto obligados a poner a punto dispositivos de emergencia para acoger a los habitantes de la isla en el caso de que la evacuación total sea inevitable. Aunque la población se encuentra relativamente a salvo en la zona norte, las cenizas ardiendo pueden abatirse sobre ella en cualquier momento o los ácidos procedentes de la erupción filtrarse a las fuentes de agua potable y contaminarlas.
La erupción que se produjo ayer estuvo precedida por movimientos sísmicos durante cinco horas. Poco después una gigantesca columna de humo se elevó por la boca del cráter.
En Puerto Rico se ha pedido a los ciudadanos que adopten las medidas necesarias para protegerse de los posibles efectos de las cenizas del volcán Soufrière. Expertos portorriqueños señalaron ayer que las cenizas del volcán han creado neblina en la atmósfera portorriqueña, que afecta la visibilidad y posiblemente a las vías respiratorias de las personas, y pidieron a las quienes padezcan problemas asmáticos y otras patologías respiratorias que eviten su exposición a la nube de cenizas, que se espera se mantenga estacionaria durante los próximos dos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































