_
_
_
_

Otra erupción amenaza a la última zona poblada de la isla de Montserrat

Las 5.000 personas que quedan en la isla caribeña de Montserrat viven horas de amenaza real ante la creciente actividad del volcán Soufrière, que ayer lanzó toneladas de rocas y cenizas sobre la zona norte del territorio, la única que queda habitada.La semana pasada las autoridades ordenaron la evacuación de la capital, Plymonth, que quedó convertida en una ciudad fantasma, sobre la que se va acumulando el polvo ardiente lanzado por el volcán.

Varios países del Caribe se han visto obligados a poner a punto dispositivos de emergencia para acoger a los habitantes de la isla en el caso de que la evacuación total sea inevitable. Aunque la población se encuentra relativamente a salvo en la zona norte, las cenizas ardiendo pueden abatirse sobre ella en cualquier momento o los ácidos procedentes de la erupción filtrarse a las fuentes de agua potable y contaminarlas.

La erupción que se produjo ayer estuvo precedida por movimientos sísmicos durante cinco horas. Poco después una gigantesca columna de humo se elevó por la boca del cráter.

En Puerto Rico se ha pedido a los ciudadanos que adopten las medidas necesarias para protegerse de los posibles efectos de las cenizas del volcán Soufrière. Expertos portorriqueños señalaron ayer que las cenizas del volcán han creado neblina en la atmósfera portorriqueña, que afecta la visibilidad y posiblemente a las vías respiratorias de las personas, y pidieron a las quienes padezcan problemas asmáticos y otras patologías respiratorias que eviten su exposición a la nube de cenizas, que se espera se mantenga estacionaria durante los próximos dos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_