_
_
_
_

El PSOE reitera al Gobierno su ofrecimiento de un "gran pacto autonómico" sin exclusiones

El secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, considera que las nuevas reivindicaciones planteadas por CiU para Cataluña demuestran que el PP hizo "un mal negocio" con su modelo de financiación autonómica. Por tanto, estima oportuno reiterar el ofrecimiento socialista de un "gran pacto autonómico" en el que no se excluya a nadie. Jáuregui asegura que el Gobierno del PP "desprecia olímpicamente" a Andalucía y Extremadura, y se niega al cumplimiento de los acuerdos para el pago de la "deuda histórica" porque carecen de la capacidad de presión que tienen Cataluña y el País Vasco, cuyos partidos nacionalistas le garantizan la estabilidad parlamentaria.

Según Ramón Jáuregui, secretario general de los socialistas vascos y miembro del Gobierno tripartito de Euskadi, el sistema de financiación autonómica responde a "un mal cálculo" del Gobierno, adolece de falta visión de Estado y se planteó "en el foco de las reivindicaciones nacionalistas para garantizar la estabilidad parlamentaria del PP [...] Por todo ello", resume, "hace agua".En declaraciones a Europa Press, Jáuregui advierte que "los rifirrafes entre Jordi Pujol y José María Aznar o las reivindicaciones de CiU sólo ponen en evidencia que el Gobierno del PP hizo un mal negocio en esta materia" y que ello "traerá graves problemas en el futuro".

"Todo esto no hace más que dar la sensación de ruptura del modelo", apunta; "los acuerdos del PP con los nacionalistas no se han hecho con previsión ni sentido de Estado, sino que se están rompiendo muchas cosas. Las preguntas son en qué y dónde acabará esto y cuánto va a costar todo este sistema descoyuntado".

Frente a esta situación, Jáuregui insiste en que el PSOE aboga por recomponer la situación con "un gran acuerdo" para reestructurar la política autonómica y la de financiación sobre la base del máximo consenso y sin excluir a los nacionalistas, pero tampoco a los socialistas: "No se puede marginar al principal partido de la oposición, pues las políticas sobre cuestiones sensibles a la vertebración del Estado son nefastas si se hacen contra aquélla".

En cualquier caso, el dirigente socialista se muestra pesimista acerca de las posibilidades de llegar a un acuerdo, pues hay varios recursos de inconstitucionalidad planteados y "el Gobierno del PP es prisionero de sus propios hechos". "Está siendo sometido a una presión y a unas demandas en cadena", agrega, "que él mismo ha generado por no haber contemplado con suficiente perspectiva los pactos".

Jáuregui llama la atención sobre la "capacidad de presión" que tienen los nacionalistas, ya que dan estabilidad parlamentaria al Ejecutivo, en contraposición con otras comunidades como Andalucía y Extremadura, gobernadas por los socialistas y que "son despreciadas olímpicamente porque no tienen juego" en los pactos de apoyo al Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ramón Jáuregui se refiere a la decisión del Gobierno de negar el concepto de "deuda histórica" y rechazar el pago de las cantidades acordadas por el Ejecutivo socialista. A propósito de ello, asegura que el PSOE. seguirá exigiendo el cumplimiento de esos compromisos, porque, con independencia, de cuándo se alcanzaran, son acuerdos institucionales entre un Gobierno y las comunidades autónomas y "no se puede decir que son electoralistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_