_
_
_
_

El nuevo alcalde de Mondragón insta a HB a mantener la tranquilidad

Pedro Gorospe

La localidad de Mondragón vivió ayer en calma su primera jornada en una década sin alcalde de Herri Batasuna (HB), y las primeras horas con un mandatario municipal del Partido Nacionalista Vasco (PNV), José María Loiti. A pesar de la crispación que se vivió el jueves en el salón de plenos durante la discusión de la moción de censura, el PNV celebró ayer por la mañana con total normalidad la reunión de grupo en el Ayuntamiento para ir preparando la constitución del nuevo equipo de gobierno formado por los tres partidos del tripartito: PNV, Partido Socialista de Euskadi y Eusko Alkartasuna. El nuevo alcalde instó a HB para que cumpla su palabra y mantenga la calma en la población.

El Partido Popular, que el jueves secundó la moción de censura contra Xabier Zubizarreta, es posible que asuma alguna responsabilidad en el nuevo gobierno municipal del emblemático ayuntamiento que perdió Herri Batasuna después de dos años de intentos del tripartito.El nuevo alcalde, José María Loiti, se volvió a mostrar optimista ayer sobre la posibilidad de que la vida social y municipal discurra por unos cauces civilizados en Mondragón, después del desalojo de HB del equipo de Gobierno. "Estoy cada vez más convencido", declaró ayer, "que Xabier Zubizarreta cumplirá su palabra y seguirá las reglas del juego en el ayuntamiento, como hicimos nosotros cuando no prosperó la alianza en 1995". Para el nuevo primer edil, la petición de calma formulada por el ya ex alcalde a sus afiliados y simpatizantes debería hacerse extensiva a la calle, para evitar conflictos sociales.

"Parece lógico que las mayorías sean las que gobiernen en los ayuntamientos, y que en el entorno de HB cambie el criterio de que se trata de un robo de la alcaldía, cuando ellos tienen seis concejales y los demás les doblamos", declaró ayer.

La normalidad en el pueblo era total. El PNV celebró una reunión en el grupo municipal para ir estudiando al formación del nuevo equipo de Gobierno y las principales tareas a acometer después del vacacional mes de agosto. Mientras tanto los vecinos continuaron su vida habitual sin que se registrara incidente alguno en todo el día. Los votos del tripartito suman 8.500, mientras que HB consiguió en las últimas elecciones municipales 3.500 apoyos.

Victoria democrática

Mientras tanto, el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, se mostró profundamente satisfecho de la victoria "de los demócratas sobre los intolerantes". Iturgaiz restó ayer importancia a las siglas del nuevo alcalde, y se la concedió al hecho de que el nuevo acuerdo de los partidos democráticos "aísla y desbanca a Herri Batasuna".Iturgaiz se lamentó, sin embargo de haber tenido que esperar hasta agosto de este año para caer en la cuenta "de la necesidad que tenía Mondragón de desbancar al alcalde de HB". "Ojalá las fuerzas democráticas y, sobre todo, el tripartito que se produjo en todos los ayuntamientos del País Vasco se hubiera formalizado también en Mondragón allá por el año 1995".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Precisamente Eusko Alkartasuna hizo ayer pública una nota en la que asegura que los concejales de su partido no fueron los que se abstuvieron en junio de 1995, dando el ayuntamiento a Xabier Zubizarreta, de HB. "De nuestro voto a favor del candidato del PNV en aquel pleno, por si cupiera alguna duda, puede dar fe el concejal del PP, Antonio Palacios, creo que nada sospechoso de ser parte interesada", declaró ayer la concejal de EA Isabel Gallastegi. Todos los partidos acusaron entonces a EA de romper la unidad del tripartito, y Herri Batasuna ofreció a EA, nada más acceder a la alcaldía en 1995, participar en el Gobierno municipal.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_