Una comedia teatral y localista
Los Ménard son una típica familia burguesa-francesa de provincias que tiene la costumbre de reunirse los viernes por la tarde en el bistrot (tasca) que regenta Henri, uno de sus hijos, para ir a cenar a un buen restaurante. El viernes en que transcurre la acción también se celebra el cumpleaños de la mujer de Philippe, el otro hijo, pero la mujer de Henri no se presenta a la cita porque ha decidido dejarle, durante una semana, para así poder reflexionar.Esto hace que la esperen durante un buen rato y acaben cenando y celebrando el cumpleaños en la tasca. Mientras el triunfador Philippe duda sobre la eficacia de su intervención en un programa de la televisión regional, el fracasado Henri no sabe cómo reconquistar a su mujer y Betty, la única hija, se decide a revelarles su amor por el camarero del bistrot, ante la crítica mirada de la madre viuda. Basada en la obra de teatro de éxito Un air de famille, de Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri, que también encarnan al hijo triunfador y a la única hija de la familia, el director y coguionista Cédrick Klapisch se limita en Como en las mejores familias a rodar una representación lo más perfecta posible del texto, con la ayuda de los autores y creadores de los personajes en el teatro.
Un air de famille
Director: Cédrick Klapisch.Guionistas: Agnès Jaaqui, Jean-Pierre Bacri y Cédrick Klapisch. Fotografía: Benoit Delhomme. Música: Philippe Eidel. Francia, 1997. Intérpretes: Jean-Pierre Bacri, Jean-Pierre Darroussin, Catherine Front, Agnés Jaoui, Claire Maurier y Wladimir Yordanoff. Estreno en Madrid: Roxy B, Lido, Princesa y Renoir en versión original.
Dividida la película en tres actos, separados por unas breves vueltas atrás rodadas a cámara lenta, donde los Ménard y sus tres niños juegan en la cama matrimonial por la mañana, el enfrentamiento de estos seis personajes en un lugar cerrado cuenta con una sólida construcción dramática y unos buenos elementos de comedia, pero resulta demasiado teatral, francés y previsible.
Como en las mejores familias es una comedia que llega avalada por tres premios César, al guión y a dos de los actores, y un gran éxito en su país de origen, pero resulta de difícil asimilación más allá de sus fronteras. Al ser lo que antes se denominaba una sólida comedia de bulevar, muy francesa, desde los personajes hasta sus intérpretes y tener unos buenos, pero desconocidos actores, su atractivo resulta problemático lejos de Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.