_
_
_
_
_

El PSOE califica de inconstitucional rebajar la edad penal a los terroristas

El PSOE se unió ayer a los partidos de la oposición y a los cualificados y numerosos juristas que rechazan la pretendida rebaja de la mayoría de edad penal de 18 a 16 años para los autores de acciones terroristas. Como la gran mayoría de quienes hasta ahora han opinado, Ramón Jáuregui, dirigente del PSOE, secretario general de los socialistas vascos y consejero de Justicia y Trabajo del Gobierno de Euskadi, calificó la medida de "inconstitucional".

Jáuregui aseguró que los socialistas no tienen inconveniente, en pactar con el Gobierno nuevas medidas legales contra el terrorismo, pero anticipó la negativa del PSOE a una rebaja especial de la edad penal para los terroristas, ya que, a diferencia de lo que mantiene Justicia (véase EL PAÍS de ayer), lo considera inconstitucional, según informa Europa Press. El dirigente socialista señaló que, además, la futura ley de Justicia de Menores cuenta con mecanismos suficientes para sancionar las conductas terroristas de jóvenes de entre 16 y 18 años. Entre ellos, destacó la responsabilidad civil de los padres o tutores por los daños producidos por aquéllos.

Desde San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde participó en un curso de verano, José Antonio Martín Pallín, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, declaró ayer que la proyectada rebaja de la mayoría de edad para los terroristas "no puede prosperar en nuestro sistema constitucional". Explicó que "no se pueden establecer discriminaciones por la naturaleza de los hechos delictivos cometidos porque atentaría al principio de igualdad ante la ley y llevaría a situaciones tan absurdas como que una persona de 16 años mate a su padre y sea irresponsable por menor de edad y si comete una acción terrorista sea responsable penalmente".

Juicio a la Mesa de HB

Preguntado por el juicio a los miembros de la Mesa de HB -previsto para octubre próximo- en relación con el cual se ha planteado la posible ilegalización de la coalición abertzale, Martín Pallín pidió "que no se ejerzan presiones" sobre la Sala Segunda del Tribunal Supremo para que los juzgue "con total independencia". Los dirigentes de HB están acusados de colaborar con ETA por emitir un vídeo de la banda durante la campaña electoral del 3 de marzo de 1996.Por su parte, el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada estimó un "error importante" centrarse en la reforma del Código Penal como única salida al terrorismo y ampliar el concepto de este último a la violencia callejera, lo cual, dijo, puede ser inconstitucional.

Igualmente consideró que trasladar los delitos cometidos por jóvenes violentos a la Audiencia Nacional, en detrimento del juez del lugar, "no resiste un mínimo control de constitucionalidad". En esa línea, señaló que la rebaja de la edad penal a los terroristas es "injustificable" y "absolutamente negativa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_