_
_
_
_
_

El pop y la música electrónica se dan cita en el Festival de Benicássim

Agotados los abonos para asistir al encuentro que abre hoy sus puertas

He comenzado la cuenta atrás. Esta tarde, a Partir de las seis, el Festival Internacional de Música Independiente de Benicássim (FIB) abrirá sus puertas para recibir a cerca de 15.000 aficionados que se desplazarán hasta la localidad castellonense para disfrutar de un largo fin de semana de sol, playa y, sobre todo, excelente música pop en perfecta convivencia con el tecno.

Más información
Las desventajas del éxito

La presencia de importantes formaciones británicas (Suede, Blur, The Chemical Brothers o The Bluetones) o norteamericanas (Pavement, Dinosaur Jr o Matthew Sweet), y la incorporación de una carpa destinada a la música de baile por la que desfilarán reputados artistas y disc jockeys como Autechre, Coldcut o Jedi Knights, supone el principal aliciente de un festival que por primera vez, y ésta es ya su tercera edición, ha apostado claramente por un cartel heterogéneo y con suficiente entidad como para hermanar, en perfecta armonía, se supone, al público indie y dance más selecto con otro menos minoritario y, por supuesto, ajeno a la escena independiente. En total habrá 52 actuaciones."No aceptamos imposiciones de nadie. El único criterio que seguimos para seleccionar a los grupos es que nos gusten. Lo que está claro es que las bandas internacionales son las más atractivas para el público y grupos como Suede o Blur, aunque puedan ser criticados por ciertos sectores del circuito independiente, pueden servir de señuelo para mucha gente que no conozca a otras formaciones menos populares, pero igual dé interesantes, como Laika o Luna", explica Miguel Morán, gerente de la madrileña sala Maravillas y responsable del FIB.

Más presupuesto

El desembolso de 170 millones de pesetas, un 60% más que, el presupuesto del pasado año, ha permitido mejorar considerablemente la oferta musical y, sin duda, ha merecido la pena. Se ha incrementado "el aforo del Velódromo de Benicássim (donde se celebran las actuaciones del festival) de 12.000 a 15.000 localidades y ya se han vendido todas".Además de modificar la ubicación de los escenarios dentro del recinto y reducir el mercadillo alternativo, los organizadores han ampliado la zona de acampada para poder albergar sin apuros a todos los asistentes. "No obstante, sólo un 70% suele hacer uso del cámping porque el resto prefiere alojarse por su cuenta en otros sitios", señala Miguel Morán. Desde hace más de un mes las plazas hoteleras de la localidad estaban totalmente cubiertas.

La ensalada de ritmos que hoy podrá ser degustada en la jornada inaugural del FIB supone una auténtica celebración de confraternización entre pop y música electrónica. The Chemical Brothers, que tras el éxito del pasado año decidieron rechazar ofertas de otros festivales europeos -mucho más suculentas económicamente- para participar de nuevo en el FIB, encabezan el listado de bandas del escenario principal. Los británicos Echobelly y The Divine Comedy o el norteamericano Matthew Sweet, en sustitución de The Teenage Fanclub, aportarán melodías y emociones.

Sólo la representación nacional ha disminuido respecto a las anteriores ediciones. Sin embargo, la participación de algunos de los nombres más prestigiosos de la escena independiente española (El Niño Gusano, Patrullero Mancuso o Nosotrash) y de la cada vez más dinámica escena dance (Madelman, Sideral o Vanguard) junto a promesas de nuevo cuno (Gallygows o Cecilia Ann) resultan más que suficientes para una afición decantada por las estrellas foráneas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_