_
_
_
_
_

Radiotrónica quiere despedir a 250 empleados de Alcorcón

F. Javier Barroso

El despido amenaza a 250 de los 316 trabajadores de la firma Radiotrónica en Alcorcón. Las negociaciones que durante 15 días han mantenido la dirección y el comité de empresa de la compañía -propiedad de Banesto y dedicada a la construcción y montaje de redes de telefonía y telecomunicaciones- no han llegado a buen puerto. Radiotrónica mantiene el expediente de regulación de empleo, al que se opone el Gobierno regional.

Durante las últimas dos semanas, comité de empresa y dirección mantuvieron conversaciones para intentar acercar posturas y evitar el expediente. Los trabajadores han ofrecido que se produzcan bajas incentivadas, traslados de empleados a las delegaciones que la empresa tiene en Suramérica y jubilaciones anticipadas. Según el portavoz del comité, Félix Martín, de CC OO, la empresa "se ha negado en rotundo a todas nuestras propuestas". Lo que pretenden, según este sindicalista, es subcontratar y precarizar el empleo para abaratar costes y conseguir mayores beneficios.Radiotrónica ha basado el despido de 700 de sus 970 empleados que tiene en todo el territorio nacional -entre ellos los 250 de Alcorcón- en que su principal cliente, Telefónica, va a reducir la compra de sus productos en un 40% o 50%. Según Félix Martín, esto no ha sido confirmado por la compañía Telefónica.

Informes en contra

Los trabajadores han anunciado que presentarán hoy ante la Dirección General de Trabajo (DGT), organismo encargado de aprobar o rechazar el expediente, un contrainforme para evitar que éste se ejecute. Se basarán en la inexistencia de razones técnicas, administrativas y económicas que lo justifiquen. La Comunidad de Madrid ha realizado también un informe de cinco folios -preceptivo en toda regulación de empleo- en el que solicita a la DGT que no apruebe el expediente, informaron fuentes de la Consejería de Economía y Empleo. Hay, en su opinión, errores de forma -no se deja claro el número de despidos- y de fondo -el despido no se justifica con causas técnicas y económicas- Las citadas fuentes señalaron que no existen "causas reales para la regulación de los empleos", aunque no quisieron precisar más.El comité de empresa adelantó que a partir de hoy comenzarán con manifestaciones y movilizaciones para evitar el despido de los trabajadores. La DGT dispone ahora de un plazo mínimo de 15 días para pronunciarse sobre la citada regulación y su aplicación en Alcorcón.

El desánimo, la preocupación y el nerviosismo eran las tónicas dominantes en los trabajadores de la factoría alcorconera. Ayer se trabajó "a ritmo normal", según declararon. Preferían hacer pocos comentarios y ante todo pedían el anonimato. Su puesto de trabajo está en juego. "Aquí hay un gran problema porque casi todos somos mayores y, si nos despiden, no va a ser fácil encontrar un puesto de trabajo, y más en la zona sur", explicaron. La cuestión se agrava porque la mayoría están casados y con hijos en paro o en edad de estudiar. Un gran porcentaje de los 316 empleados madrileños de Radiotrónica vive en Alcorcón, aunque también hay trabajadores residentes en municipios limítrofes.

Radiotrónica se ubicó en Alcorcón hace cerca de siete años. Adquirió un local que antes había sido utilizado por una central lechera. La operación le resultó barata porque compró la nave industrial a bajo precio. Su único inconveniente es que necesitaba el cambio de actividad de la planta. El Ayuntamiento accedió a ello, no en vano es una de las empresas con más empleados del municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desánimo en la fábrica

El desánimo de los trabajadores se acrecentaba además porque todavía se desconoce quiénes serán los destituidos. "Llevamos más de un mes de espera, con manifestaciones y reuniones., Un día lo llevas mejor y otros peor, pero ahora la cosa ha cambiado mucho. Todo se ha precipitado. Esperemos que al final no lo autorice Trabajo [la Dirección General]", comentaron los empleados a pie de tajo.La solución también podría venir, según los trabajadores afectados, porque la empresa se dedique a subcontratar a los que ahora despida: "Cada uno deberá decidir si le interesa o no".

La empresa Radiotrónica es de carácter internacional y ha comenzado a expandirse por Latinoamérica. Tiene negocios con Argentina, Chile, Perú, Colombia y Brasil, además de España. Pertenece a la corporación Banesto, y el pasado año tuvo una facturación consolidada de 14.611 millones de pesetas. Sus beneficios antes de impuestos se elevaron a los 975 millones. Su principal negocio son las redes de telefonía y las telecomunicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_