El ex dictador boliviano Bánzer promete respetar la democracia en su mandato
Jaime Paz Zamora, el ex presidente boliviano y principal aliado del nuevo Gobierno, ha logrado reflejar con la frase "murió el Bánzer de las dictaduras, ahora vive el Bánzer de la democracia" el cambio que vive Bolivia al inaugurar la última Administración del siglo. Bajo la presidencia de Hugo Bánzer, quien asume legal y legítimamente el mando de la nación más pobre de América Latina.Bánzer juró respetar y hacer respetar la Constitución durante una ceremonia en la Cámara de Diputados, donde su joven vicepresidente, Jorge Quiroga, le impuso la banda y la medalla presidenciales en un acto que consolida la institucionalidad democrática boliviana. El nuevo presidente reiteró su compromiso de trabajar para que la sociedad boliviana "sea un espacio en el que valga la pena vivir y en el que prevalezcan los valores democráticos y los sentimientos cristianos de amor".
En su discurso señaló el propósito de su Gobierno de luchar contra la pobreza a través de un fondo de desarrollo y programas que eliminen el analfabetismo de los adultos, que doten de servicios básicos a toda la población, ahora de 7,5 millones de habitantes. El nuevo Gobierno concentrará también sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, cortando el suministro de productos químicos, destruyendo las bandas de delincuentes y erradicando la producción de hoja de coca, que se usa como materia prima de la cocaína, de la que Bolivia es el segundo productor mundial, tras Perú.
Para cumplir con este objetivo le acompaña un Gabinete ministerial integrado por Javier Murillo, de Asuntos Exteriores; Guido Nayar, del Interior; Carlos Iturralde, de Presidencia, y Fernando Kieffer, de Defensa, además de otras 10 carteras encargadas del sector económico y social.
Apretado programa
El príncipe Felipe de Borbón, que desde su llegada el martes a La Paz volvió a cautivar a la ciudadanía boliviana, asistió a los actos de transmisión de mando junto a los presidentes de otras seis naciones latinoamericanas y representantes de medio centenar de gobiernos y organismos multilaterales.El príncipe de Asturias cumplió un apretado programa de actividades y se reunió con el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el nuevo gobernante Hugo Bánzer y con otros líderes políticos bolivianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































