_
_
_
_

'El rapto de las Sabinas', de Picasso, llega al Reina Sofía

Uno de los cuadros de la serie de Pablo Picasso, El rapto de las Sabinas (1963) puede ser contemplado por el público hasta enero del año próximo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. Se trata de una de las obras emblemáticas de los años sesenta del pintor malagueño y una de las más importantes de esta serie.

La pintura ha sido prestada por el Museo de Bellas Artes de Boston a cambio del óleo del mismo autor titulado La mujer en azul (1901), prestado temporalmente para la exposición Picasso, los primeros años, 1892-1906, recién clausurada en la National Gallery de Washington y que ahora viajará a la pinacoteca bostoniana.

El periodo picassiano de 1954 a 1963 está presidido por el recuerdo de la pintura del pasado, por la remembranza de sus propias fuentes pictóricas y de la de algunos de sus contemporáneos. Es en este periodo donde Picasso analiza, descompone y compone obras maestras de otros pintores como Delacroix, Velázquez y Manet.

Las cuatro series más importantes de esta época están inspiradas en Las mujeres de Argel, Las Meninas, El almuerzo campestre y El rapto de las Sabinas. Esta última serie de Picasso, inspirada en el cuadro de David, a diferencia de las tres primeras no es un conjunto de variaciones de un cuadro anterior sino que el artista mezcla elementos tomados de al menos dos motivos iconográficos diferentes: la Masacre de los inocentes y el propio Rapto de las Sabinas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_