Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE paga 1.000 millones por 100 películas al productor José Frade

El empresario era el socio de Antena 3 más crítico con Asensio

Televisión Española ha pagado 1.000 millones de pesetas al productor cinematográfico y accionista de Antena 3 José Frade por un lote de 100 películas, entre cuyos títulos se encuentran El cipote de Archidona y otros protagonizados por Manolo Escobar. La operación se cerró en vísperas de que se anunciara la compra de Antena 3 por Telefónica el pasado 24 de julio. Frade, que posee un 5% de Antena 3, ha sido el accionista más crítico con la gestión del ex presidente de esta cadena, Antonio Asensio.

Se da la circunstancia de que en febrero, TVE pagó 600 millones a Frade por otro lote de 60 filmes poco antes de que éste, propietario del 5% de Antena 3, solicitara una junta extraordinaria de esta cadena para pedir explicaciones a su entonces presidente, Antonio Asensio, por la gestión de sus empresas y los acuerdos sobre el fútbol en TV.Fuentes ejecutivas de TVE no ocultan su sorpresa por la compra de este nuevo lote de películas, cuya antigüedad y discutible calidad, no las convierte en adecuadas para programar en horario de máxima audiencia. Resaltan también que la operación se haya cerrado justo cuando el Tribunal Supremo acababa de fallar a favor de TVE en el viejo pleito -data de 1991- que enfrentaba al ente público con Frade por la producción de los Episodios Nacionales.

El Alto Tribunal resolvió el pasado 22 de julio estimar un recurso planteado por TVE contra una sentencia de la Audiencia Provincial que condenó al ente público por supuesto incumplimiento de contrato a indemnizar a Frade con 309 millones de pesetas por no producir la citada serie, sobre la que, según el productor, existía un contrato verbal. El Supremo, en sentencia recogida por Abc en su edición del pasado día 23, anula el fallo de la Audiencia al estimar que no existió contrato válido.

600 millones en febrero

Sin embargo, el pasado febrero Frade y el entonces director de TVE y actual director general de Producción de Vía Digital, Jorge Sánchez Gallo, alcanzaron un compromiso por el que el productor renunciaba a cobrar la indemnización de 309 millones y el ente público adquiría 60 películas de éste por un total de 600 millones, que incluía el derecho a dos pases de cada uno de los filmes.Aquella operación estuvo envuelta en la polémica. El lote de películas que incluía títulos como La hoz y el Martínez, La tonta del bote o No desearás al vecino del 5º, había sido rechazado en su momento por Antena 3 pese a que le fue ofrecido a un precio inferior al que después pagó TVE.

Además, directivos de Antena 3 sospechaban en aquel momento que Frade podía estar relacionado con la denuncia anónima que utilizó la Fiscalía General del Estado para ordenar una investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre negocios de Asensio. El productor cinematográfico rechazó entonces tajantemente cualquier vinculación entre la venta de sus películas a Televisión Española y la denuncia anónima.

No obstante, Frade ha sido la punta de lanza de la oposición a Antonio Asensio en los últimos meses. Las críticas a la gestión de Asensio, centradas fundamentalmente en la constitución de empresas paralelas a Antena 3, directamente controladas por Asensio, culminaron en la solicitud de una junta extraordinaria de accionistas el pasado febrero, en la que Frade se mostró muy crítico, además, con la estrategia de alianzas emprendida por Asensio desde diciembre de 1996.

Críticas a la gestión

En la junta general celebrada el pasado junio, el productor cinematográfico leyó un largo memorándum de supuestas irregularidades cometidas por Asensio, criticó los préstamos cruzados entre Antena 3 y sociedades controladas por el expresidente de la cadena privada y reclamó un puesto en su Consejo de Administración, que no obtuvo.TVE ha aprobado el también polémico contrato con el productor cinematográfico y vicepresidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, por el que el ente público adquirió 700 películas por un importe de 3.400 millones de pesetas. Esta operación, conocida en febrero, quedó durante un tiempo pendiente de estudio al coincidir con la sustitución de Mónica Ridruejo por Fernando López-Amor en la Dirección General de RTVE.

Enrique Cerezo cifró entonces el contrato en "dos mil y pico millones" y calificó la operación de "normal, como otras" realizadas con cadenas privadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de agosto de 1997