_
_
_
_
_

Las dos Coreas preparan negociaciones sobre la base de intercambiar paz por alimentos

Representantes diplomáticos de las dos Coreas se sentaron ayer a negociar en Nueva York el plan para terminar con el armisticio que puso fin a la guerra entre ambas naciones en 1953 e iniciar un proceso de paz duradero. Este encuentro, patrocinado por EE UU y con la presencia, por primera vez, de China, podría convertirse en un intercambio de paz por alimentos. Según diversos observadores, Corea del Norte, azotada por la hambruna y la sequía, necesita los 52 millones de dólares (unos 8.060 millones de pesetas) que EE UU le pone como cebo si se sienta a negociar.

Más información
Las pruebas del hambre

Un funcionario del Departamento de Estado norteamericano había previsto el pasado viernes que era posible que Corea del Norte estuviera persiguiendo un fin económico más que conciliatorio, pero que sin embargo Washington no asistia a la negociación con ese presupuesto.Lo que parece claro es que Corea del Norte ha accedido a sentarse junto a China, su principal aliado, y su vecino sureño más por agradar a EE UU que por hacer un gesto de acercamiento. Otro diplomático del Departamento de Estado presente en las charlas preparatorias de ayer se negó a calificar la atmósfera reinante, pero dijo en un descanso que según todos los indicios no se llegaría a un acuerdo concreto y habría que dar un margen de varios días para Poner lugar y fecha a una negociación formal sobre la paz. El objetivo ideal es llevarlas a cabo en septiembre.

El escepticismo rodea así a una reunión que Pyongyang ha rehuido repetidamente por considerar que el presidente surcoreano, Kim Young Sam, no es un interlocutor válido. La guerra que asoló la península coreana entre 1950 y 1953 no se cerró con un tratado de paz, sino con un armisticio que se considera insuficiente para acabar con la tensión en. la zona. En Corea del Sur están desplegados 37.000 soldados norteamericanos.

El diario The Wall Street Journal denunció en un editorial de ayer que de la reunión de Nueva York (que se celebró en la escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia) "puede salir más malo que bueno" y que la tensión sólo se relajará cuando caiga la "extraña dinastía comunista" norcoreana. EE UU quiere interpretar positivamente la disposición de Corea del Norte, que el lunes entregó simbólicamente los restos de cuatro de sus soldados muertos en la guerra. En una inminente reunión bipartita, Washington y Pyongyang discutirán la apertura de oficinas diplomáticas (de cara al restablecimiento de plenas relaciones), entre otros asuntos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_