Solana profundiza las relaciones de la OTAN con los dirigentes rusos
"La OTAN y Rusia han escrito tan sólo la primera pagina aseguró ayer en Moscú, a un grupo de periodistas españoles, el secretario general de la Alianza Atlántica, Javier Solana, en visita privada, junto a su familia, a un país al que ha viajado en el último año en incontables ocasiones ("más de las que ustedes se imaginan", recalca) para forjar un acuerdo de cooperación que contribuirá a enterrar las cenizas de la guerra fría.Solana se reunió el lunes con el primer viceprimer ministro ruso, Borís Nenitsov, y cenó con el titular de Exteriores, Yevgueni Primakov. Su objetivo era estrechar lazos con un amigo (el segundo) y conocer personalmente a uno de los políticos de mayor futuro de Rusia (el primero), sólido candidato a relevar a Borís Yeltsin en la presidencia.
Con Nemtsov, Solana habló más de economía que de defensa. No en vano, el secretario general está convencido de que la seguridad europea no es un concepto solamente militar, sino que está estrechamente ligado a la cooperación comercial y de otros ámbitos. Se trata, afirma, de "crear una red tupida y densa de intereses comunes que evite escenarios catastróficos".
"Este país' va a salir adelante", asegura, "porque tiene tres cosas básicas: materias primas, recursos humanos y capacidad de sufrimiento". Desde esa perspectiva, reitera que el clima de los contactos entre la Alianza y el oso ruso es excelente, sin nada que ver con la tensión que se respira en Moscú por la prevista expansión hacia países que, hasta hace unos años, formaban parte del cordón de seguridad de la Unión Soviética.
Fijar un horizonte temporal para lo que ahora mismo roza la utopía, que Rusia misma pueda formar parte de la OTAN, es algo a lo que Solana no quiere arriesgarse. Sin embargo, recuerda que, hace año y medio, no era fácil apostar por el compromiso de París. "La última página dependerá de lo que seamos capaces de construir juntos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.