Elogio del presidente a Cañellas
"Lo digo con mucho gusto: el conjunto de la tarea de Gobierno del señor [Gabriel] Cañellas en Baleares, es una buena tarea de Gobierno.( ... ) Desde el punto de vista personal, me alegro que haya salido absuelto de este juicio [el caso Sóller]". Aznar dio ayer así el primer espaldarazo al que fue presidente de Baleares (1983-1995) y líder del Partido Popular en la comunidad autónoma durante quince años, a quien destituyó hace dos veranos por su implicación en un asunto de financión ilegal.El ex jerarca de la derecha balear emplazó hace diez días a Aznar para que procediera a su rehabilitación política, tras conocer la sentencia del Tribunal Superior, que declaró probado que fue autor de un cohecho -por haber cobrado ilegalmente en 1989, para el PP y su fundación, 50 millones de pesetas- pero que le absolvió por prescripción del delito.
"En el punto de vista político no tengo nada que añadir", reseñó Aznar. Así, Cañellas seguirá como diputado y dirigente regional del PP porque el partido "no piensa modificar" las decisiones que adoptó, a la espera de la sentencia firme del Supremo, que puede tardar tres años en resolver los recursos de casación que fiscal, defensa y acusación han presentado.
El presidente del Gobierno evitó responder, de manera reiterada, a la pregunta de por qué Cañellas no cesa como diputado por sus responsabilidades en el cobro del caso Soller; soslayó explicar si el PP debe devolver esta cantidad, y no quiso pronunciarse sobre un eventual regreso al primer plano del absuelto dirigente.
Entretanto, el actual presidente balear, Jaume Matas, -que ayer no se vio con Aznar- considera que Cañellas -su antecesor y mentor- está "amortizado"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Caso Soller
- Gabriel Cañellas
- Declaraciones prensa
- José María Aznar
- PP
- Comunidades autónomas
- Baleares
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Corrupción política
- Administración autonómica
- Gobierno
- Gente
- Casos judiciales
- Corrupción
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Delitos
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia