_
_
_
_

Prince rompe las reglas de distribución con su nuevo disco

Después de haberse "emancipado" del sello Warner y posteriormente de EMI, el artista antes conocido como Prince (actualmente, simplemente se hace llamar el artista) va a producir, editar y distribuir por su cuenta su nuevo trabajo, una caja de cuatro compactos titulada Crystal Ball, que se venderá exclusivamente por teléfono. El artista pega así un portazo en las narices definitivo a la industria del disco y además encuentra una manera de ir dando salida a los cientos de temas inéditos que tiene en la nevera, fruto de su prolífico genio creativo.La decisión de el artista es insólita en el negocio de la música moderna y supone un rechazo completo de los mecanismos habituales de promoción y distribución, que Prince Roger Nelson (el nombre que figura en su partida de nacimiento) considera han de subordinarse a su ritmo creativo y no al revés.

Similares aprietos atravesó recientemente el cantante George Michael, que demandó a Sony y se pasó a los estudios multimedia Dream Works, con malísimos resultados comerciales. El caso de el artista es más complejo, pero está aún por ver si su apuesta funciona o no.

El año pasado, el artista sacó un triple compacto con la casa EMI Records que tituló Emancipation (Emancipación), pero el cierre de ese sello le ha liberado aún más. El artista editará ahora Crystal Ball, que incluye canciones compuestas hace años, a través de su sello Paisley Park sólo si recibe por teléfono 100.000 peticiones del disco. La fecha de lanzamiento será en tomo al mes de septiembre próximo. A partir de entonces enviará por correo los cuatro compactos (en una caja con forma de bola de cristal) a los interesados, a un precio total de 50 dólares (unas 8.000 pesetas).

El artista publicó su primer disco con Warner Brothers en 1978 y aunque disfrutó durante los años ochenta de su máxima popularidad, ha declarado repetidamente que se sentía esclavizado por las condiciones de su contrato.

Estrategia comercial

La nueva estrategia es parte de un proyecto conocido como Experimento sobre la verdad de la new power generation (información en Internet en http://www.love4oneanother.com). A través de esta iniciativa rebelde, el artista vende o incluso regala canciones y discos inéditos enviándolos por correo a sus seguidores. "Primero fue la Emancipación, ahora la independencia", puede leerse en la página web de el artista. "Así es como debería funcionar una casa discográfica. ¡El futuro es ahora!" Desde un punto de vista comercial, aunque el artista no venda tantos discos como antes con esta estrategia, puede ganar más dinero puesto que él controla todo el proceso, reduciendo los costes y aumentando sus ganancias por derechos de autor. Además, el artista sigue empeñado en salir de gira sin anunciar las fechas ni los lugares de sus conciertos o haciéndolo pocas horas antes de celebrarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_