_
_
_
_
_

Iberdrola exigirá 10.000 millones por la cesión del agua a La Mancha

La Confederación Hidrográfica del Júcar deberá asumir unas indemnizaciones anuales, próximas a los 10.000 millones de pesetas, a la compañía Iberdrola por reducir un 20% su capacidad para generar electricidad en esta cuenca debido a las concesiones de agua que prevé el plan hidrológico a Castilla-La Mancha en la cabecera del río.

Aunque las cantidades precisas no han sido evaluadas, fuentes de Iberdrola calculan que las reservas de agua otorgadas a futuros regadíos y otros usos en La Mancha -entre 600 y 740 hectómetros cúbicos-, tras el acuerdo alcanzado esta semana por la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, con los presidentes de Castilla-La Mancha y la comunidad valenciana, reducirán en un 20% su capacidad de turbinado que ahora ronda en torno a los 1.300 millones de kilovatios por hora al año.

La compañía no ha adelantado si se opondrá a la aprobación del plan en la reunión del Consejo del Agua del próximo 6 de agosto, pero sus técnicos ya hacen las cuentas de la pérdida de negocio que suponen las nuevas concesiones a La Mancha y así lo harán constar en el Consejo que deberá debatir quién se hace cargo de las indemnizaciones; la propia Confederación Hidrográfica o los usuarios que vayan a beneficiarse de las concesiones cedidas por la hidroeléctrica.

Cambio trascendental

El acuerdo arrancado por el presidente de Castilla-La Mancha a la ministra del Medio Ambiente, Isabel Tocino, supone, según fuentes de Iberdrola, un cambio trascendental en la concepción de la cuenca del Júcar. Históricamente su aprovechamiento se ha centrado en usos hidroeléctricos en sus primeros tramos y en los regadíos milenarios, cuando se acerca a su desembocadura en la costa mediterránea. El nuevo marco de prioridades de usos, contemplado en el anteproyecto del plan de cuenca, otorga a la agricultura de La Mancha una cuarta parte de los recursos totales con lo que las actividades que no sean agrarias pierden protagonismo, a pesar de ser la cuenca con más potencial eléctrico instalado de Europa.Tras la previsible aprobación del plan el próximo día 6 -el último en aprobarse- la Secretaría de Estado de Aguas y Costas convocará para el mes de septiembre al Consejo Nacional del Agua para aprobar los 17 planes hidrológicos de España; los nueve correspondientes a las grandes cuencas intercomunitarias y los de cuencas comprendidas íntegramente dentro de algunas comunidades autónomas.

Por otra parte, la ministra Isabel Tocino, anunció tras la última reunión del Consejo de Ministros en la que se aprobó el sistema de financiación de pago aplazado para las obras hidráulicas, que en octubre se licitará un paquete de proyectos pendientes valorados en 100.000 millones. "El próximo año los presupuestos del departamento crecerán un 8,5%", aseguró con satisfacción la ministra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_