_
_
_
_
_
MATANZA EN JERUSALÉN

La UE propone la reanudación urgente de las negociaciones

El mediador de la UE para Oriente Próximo, el español Miguel Ángel Moratinos, advirtió ayer desde Damasco de que la matanza ocurrida en Jerusalén "no debe detener la marcha [de israelíes y palestinos] en el camino hacia la paz". El diplomático alertó ante el peligro de una nueva escalada de la violencia si se bloquea el proceso de paz en la región: "Eso sólo sería un triunfo para los extremistas de ambas partes ( ... ). Ahora es más necesaria que nunca la reanudación del diálogo". La presidencia de la UE, desempeñada en la actualidad por Luxemburgo, también lanzó un llamamiento a la moderación al pedir al Gobierno y al pueblo isrelíes que no caigan "en la provocación de quienes quieren torpedear la paz" mediante "un ataque cobarde".España, al igual que el resto de sus socios europeos, condenó con firmeza "el uso del terrorismo como arma política", al tiempo que se sumaba al coro de voces que reclamaron "dar un nuevo aliento al proceso de paz", según manifestó un portavoz del Ministerio de Exteriores.

Más información
Arafat declara el estado de emergencia y ordena la detención de extremistas islámicos

Desde París se destacaba, mientras tanto, la necesidad de "alcanzar un acuerdo justo y duradero" en Oriente Próximo para impedir un resurgimiento de la "barbarie". El presidente Jacques Chirac, que expresó sus condolencias al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, abogó también por una "inmediata reactivación del proceso de paz".

El secretario del Foreign Office, Robin Cook, deploró a su vez en nombre del Gobierno británico "el cinismo de los terroristas". Tras subrayar que la tragedia de Jerusalén "refuerza la necesidad de reanudar el diálogo", Cook advirtió que "todas las partes implicadas deben colaborar para impedir un estallido de violencia". El Gobierno alemán condenó "el cobarde atentado, que tiene como objetivo romper toda esperanza de paz". El jefe de la diplomacia alemana, Klaus Kinkel, transmitió asimismo la solidaridad de su país con el pueblo israelí.

Nuevo obstáculo

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, telefoneó a su homólogo israelí, Ezer Weizman, y al primer ministro Netanyahu para condenar el acto terrorista. "Cualquier alternativa a la paz, tras el actual periodo de estancamiento, sería peligrosa no sólo para Israel sino para todos los países de la zona", advirtió Mubarak. El Gobierno jordano también condenó el atentado "dirigido, contra personas inocentes", y que "supone un nuevo obstáculo para la seguridad y la estabilidad en la región".Kofi Annan, secretario general de la ONU, se sumó ayer al llamamiento para que palestinos e israelíes "vuelvan a la mesa de negociaciones". "Es una desgracia que se produzcan estos ataques precisamente ahora, cuando el proceso de paz había quedado encarrilado de nuevo", lamentó Annan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_