_
_
_
_

El nuevo titular de Economía da prioridad al pacto fiscal que pide la Generalitat

El nuevo consejero de Economía de la Generalitat, Artur Mas, manifestó ayer tras su toma de posesión que dedicará "tiempo y esfuerzo" a lograr que el pacto fiscal que reclama la Generalitat sea una realidad. Mas precisó que este pacto "es un reto para los próximos años" e indicó que intentará, además, sintonizar con otros sectores para conseguir su apoyo en esta reivindicación. El nuevo titular de Obras Públicas, Pere Macias, reclamará más inversiones para Cataluña.

El nuevo titular de Economía precisó que intentará rematar la financiación de la sanidad. En su opinión, el asunto de la financiación sanitaria "no está resuelto, pero sí bien enfocado". La exigencia de un nuevo modelo de financiación autonómica inspirado en el pacto fiscal del País Vasco ha sido reiteradamente planteada por los nacionalistas catalanes. El verano pasado, pocos días después de haber alcanzado un pacto de gobernabilidad con el Partido Popular por el que se establecía la cesión del 30% del impuesto sobre la renta (IRPF) y la capacidad normativa sobre parte de este impuesto a las autonomías, los nacionalistas ya consideraban insuficiente lo alcanzado, a pesar de haber señalado que el acuerdo "suponía buenos dividendos para Cataluña" y que comportaría una financiación adicional de más de 200.000 millones de pesetas en los cinco años del acuerdo. Tampoco arredró a los nacionalistas la oleada de recursos planteados ante el Tribunal Constitucional por varias autonomías (Andalucía, Extremadura, Asturias y Castilla-La Mancha).La primera exigencia de un pacto fiscal en esta legislatura se suscitó en el 10º Congreso de Convergència Democrática, en noviembre del año pasado, cuando se acordó incorporar a la ponencia estratétigia el pacto fiscal. Por las mismas fechas, el Parlamento de Cataluña aprobó con los votos a favor de Convergència i Unió, (CiU), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partit per la Independència (PI) un acuerdo por el que se reclamaba "la implantación progresiva de un sistema de financiación autonómica propio para Cataluña y distinto del de las demás comunidades".

Ayer, en la toma de posesión de los tres nuevos consejeros, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, volvió a reclamar una financiación similar a la del concierto vasco porque la actual es "injusta y discriminatoria". Pujol agradeció su labor al consejero de Economía saliente y recordó que en la negociación del Estatuto de Cataluña Macià Alavedra defendió un sistema de financiación que no es el actual, "sino un sistema que, sin serlo, se parecía al concierto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_