_
_
_
_

Detectada la presencia de agua en el Sol

En el interior de una estrella las temperaturas son demasiado altas para que existan entidades moleculares porque se disocian inmediatamente en sus átomos constituyentes; en la superficie del astro, sin embargo, pueden existir moléculas siempre y cuando las temperaturas no superen unos 3.225 grados centígrados. Sin embargo, es muy difícil detectar su presencia; Por primera vez, se ha detectado la presencia de agua en la superficie del Sol, tal y como ha anunciado Oleg L. Polyansky (University College of London) en la revista Science (18 de julio).El método principal de astrofísica química que Permite identificar moléculas en las nubes de gas interestelar e incluso en la superficie de estrellas es el análisis espectral de la energía radiada. Como las moléculas tienen unos modos de vibración y de rotación específicos, dejan huellas inconfundibles en los espectros de luz en infrarrojo. Pero el análisis de los espectros incluso de las moléculas más simples a las enormes temperaturas de la superficie de una estrella es mucho más complicado que hacerlo en las condiciones ordinarias de laboratorio.

A temperaturas que rozan los 3.225 grados, las moléculas están en un estado excitado y su espectro presenta muchos picos y su análisis, incluso con métodos derivados de la mecánica cuántica, implica cálculos complejísimos. Se habían logrado ya indicios de presencia de vapor de agua en el Sol comparando los espectros de luz solar en infrarrojo con los de agua en condiciones de laboratorio a 1.545 grados, temperatura lejana de la del Sol.

Polyansky ha utilizado para sus cálculos una variación del método de cálculo que requiere mucha menos computación por lo que su hallazgo además abre la puerta al estudio de otras moléculas a altísimas temperaturas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_