Un instituto en Madrid
Del millar de científicos dedicados en el mundo -sobre todo en EE UU y en el Reino Unido- a las teorías de supercuerdas y campos afines (el 30% de los físicos teóricos de partículas), en España hay un par de docenas.Con la idea de aglutinar a especialistas que trabajan en esta frontera de la física y las matemáticas, acaba de crearse en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) el Instituto de Física Teórica, en el que participan también investiga dores del CSIC, con el que se están tramitando relaciones de asociación. "El impulsor es Enrique Álvarez, catedrático de Física Teórica de la UAM, junto con César Gómez (CSIC) y otros. De momento son 10 o 15 aquí, y hay un grupo de expertos fuera de España que estamos relacionados con el Instituto y que lo apoyamos", dice Álvarez-Gaumé.
Los científicos están siempre en contacto por Internet, trabajan en un mismo proyecto desde diferentes continentes, ¿por qué necesitan un instituto para aglutinarse? "Porque nos gusta hablar y discutir. El debate es básico, en la labor científica", dice Alvarez-Gaumé. "La discusión por Internet es muy útil, pero es muy difícil iniciarla sin una discusión cara a cara en la pizarra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.