El PP aprueba el 'supercontrato' del vertedero pese a las dudas jurídicas
Tras un agrio debate, el PP aprobó ayer en solitario la adjudicación del futuro vertedero de la ciudad a la empresa Vetresa, propiedad de Alberto Alcocer y Alberto Cortina. Para la oposición, el proceso que permitirá a Los Albertos explotar el negocio de la basura ha estado lleno de "apaños". Juan Barranco, portavoz del PSOE, piensa que el "concurso estaba dado de antemano". El PP aceptó una exigencia de Barranco para que el secretario general estudie dos puntos "oscuros" del concurso.
El Ayuntamiento pagará 50.000 millones de pesetas a Los Albertos a cambio de que se encarguen de almacenar, en un nuevo vertedero, todas las toneladas de desperdicios que producirá Madrid en 25 años. De esta manera se podrá cerrar el actual vertedero de Valdemingómez, a un paso de la saturación Al concurso por el nuevo vertedero acudieron otras dos empresas: Fomento de, Construcciones y Contratas y Sufisa-IU, participada por la firma norteamericana Waste. Esta última ha denunciado "trato de favor" a Los Albertos por parte de los técnicos.¿Cuáles son estos puntos "turbios" que va a estudiar el secretario? En primer lugar, si es o no legal que la empresa Vetresa se lleve el negocio gracias a que los técnicos han con siderado "determinante" la do nación al Ayuntamiento de una finca propiedad de Los Albertos para una escombrera gigante adicional. Barranco cree que ese supuesto regalo "no tiene que ver con el contrato en sí". Segundo: en 1993, el Ayuntamiento aprobó en un pleno comprar a Vetresa esa misma finca por 1.500 millones de pesetas para construir un vertedero. Después, el Ayuntamiento decidió dar marcha atrás. "Pero ya se había comprometido a comprar, con lo que Los Albertos podían presionarle, así que, la concesión del vertedero puede estar viciada desde el principio". El secretario municipal estudiará si el Ayuntamiento estaba obligado a comprar esa finca o no.
Un alto cargo del equipo de gobierno manifestó ayer que, a su juicio, "el municipio tenía que comprar porque una decisión en pleno es vinculante". "Al conceder la explotación del vertedero a Vetresa, cuya propuesta técnica no era peor que la de la empresa norteamericana, el Ayuntamiento se quitaba un lío de encima", añadió. La concejal de IU Nicasia de la Cruz dijo que, "en la concesión del vertedero, lo más limpio es la basura".
El pleno aprobó también, con la oposición de PSOE e IU, la eliminación del canon municipal que los vecinos tienen que pagar por hacerse con un aparcamiento para residen tes. Eso sí: los que ya lo han pedido no podrán escaparse de pagar el sobrecoste (500.000 pe setas de media por plaza).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Vertresa
- Juan Barranco
- Declaraciones prensa
- Vertederos
- Izquierda Unida
- Residuos
- PSOE
- Madrid
- Saneamiento
- Limpieza urbana
- PP
- Salud pública
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Gente
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Empresas
- Administración local
- Sanidad
- Urbanismo
- Política municipal