_
_
_
_

Ortega Lara expresa su "gratitud" a toda la sociedad española

"Quiero expresar a toda la sociedad española, a mi familia, instituciones, compañeros, ... a toda España, mi gratitud", manifestó el funcionario de prisiones secuestrado por ETA, José Antonio Ortega Lara, en sus primeras declaraciones desde que fue liberado por la Guardia Civil hace casi un mes. El comentario lo realizó al recibir, el pasado lunes, las 532 botellas de vino que le han regalado, en muestra de solidaridad, lectores del diario La Rioja.

Con aspecto saludable y la piel rosácea por el efecto que todavía le produce el sol, según las imágenes que mostró de él ayer Tele 5, Ortega Lara recibió el pasado lunes en su casa familiar de Montuenga (Burgos) el regalo que le han hecho los, lectores del diario La Rioja de 532 botellas -tantas como días duró su secuestro- de vino de Rioja.Junto a su mujer, Domitila Díaz, y su hijo, Daniel, el funcionario habló del futuro próximo. Sus comentarios fueron recogidos ayer por el diario La Rioja, informa Ignacio Martínez. Según dijo, no tiene pensado incorporarse a su trabajo de momento, porque,quiere "desconectar y descansar". Instituciones Penitenciarias no sólo le ha concedido el traslado a otra prisión, como él había solicitado antes del secuestro, sino que le ha dado plena libertad para incorporarse cuando pueda. De momento, está oficialmente de baja por enfermedad.

Ortega Lara, que ha engordado cuatro kilos desde su liberación -perdió 23 durante el secuestro-, es atendido diariamente por dos psicólogas que le han prohibido hablar de su secuestro más allá de lo necesario.

Sí habló en cambio de la movilización social en su favor: "Sabía que había movilizaciones, no que hubieran tenido tanto auge". Pero Ortega Lara no lo achaca a la dosificación de información: "Yo creo que no era capaz de imaginármelo. Quizás al ser una persona humilde [la movilización] ha sido superior".

El funcionario admitió también que desde el primer día de su secuestro, el 17 de enero de 1996, fue consciente de que éste "no tenía un móvil económico" y que estaba relacionado con "su profesión" de funcionario de prisiones en la cárcel de Logroño. "No sabía qué pedían exactamente porque no me lo decían".

Ortega Lara quiso enviar un mensaje a quienes han mandado miles de cartas y telegramas que llenan su casa y a los que no puede contestar personalmente. "Lo he intentado, pero me es imposible contestar uno a uno. Que lo sepan, y que me perdonen".

La movilización de sus compañeros de la cárcel de Logroño también ha impresionado al funcionario de prisiones, quien dijo que no olvidará nunca su actitud activa. "Me ha dado mucha alegría volverme a encontrar con ellos", añadió. Refiriéndose a las manifestaciones y concentraciones de sus compañeros, dijo sentirse "desbordado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_