_
_
_
_

El Gobierno cede el control de Inespal y la CSI a dos grupos multinacionales

El Gobierno cerró ayer los acuerdos para que el Estado se desprenda de una tacada de dos grandes compañías de la industria pesada, la Corporación Siderúrgica Integral (CSI) y la Industria Española de Aluminio (Inespal). Alcoa, de EE UU, y el grupo luxemburgués Arbed, respectivamente, tomarán el control de ambas empresas con el compromiso de mejorar su estructura productiva y mantener la mayoría de los puestos de trabajo.

Más información
Inversión en Navarra

La venta del 35% del capital de la CSI, fórmada por laantigua Ensidesa, Acería Compacta de Bizkaia, Laminciones e Lesaca y Siderúrgica del Mediterráneo, no reportará ingreso alguno al Estado. La entrada de Arbed se producirá mediante una ampliación de capital por importe de 129.200 millones dé pesetas, que suscribirá íntegramente el grupo luxemburgués.Además, Arbed se ha comprometido a invertir 155.950 millones de pesetas en la CSI durante los próximos cinco años e integrará la empresa española en su estructura productiva. Para ello, cederá a la CSI un 9,5% de la matriz del_ grupo y una participación en varias filiales. Las inversiones previstas se concentrarán especialmente en Asturias (109.550 millones) y Vizcaya (26.200 millones).

CSI entrará en Arbed mediante la suscripción. de capital por unos 36.400 millones de pesetas. Además, la sociedad española tendrá dos representantes en el consejo de administración del grupo luxemburgués.

El grupo resultante, de la integración de ambas compañías será el primero de Europa y el tercero del mundo, con una capacidad de producción actual de 16 millones de toneladas, que serán 18 millones al término del plan industrial. La alianza tendrá que someterse a la aprobación de la Comisión Europea y la dirección general de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero).

El plan industrial ha sido determinante p ara que el Gobierno haya optado por la oferta de Arbed frente a la del grupo francés Usinor-Sacilor. A ese respecto, Francisco Prada, presidente de la Agencia Industrial del Estado (AIE), titular del 100% de la CSI, admitió ayer que posiblemente la operación suponga "un cierto sacrificio para las arcas públicas". Usinor ofreció 84.400 milloones a la AIE por el 35% de la CSI, la única compañía de la agencia estatal que registró beneficios (11.555 millones de pesetas) en 1996.

UdT y CC OO han valorado positivamente" la elección de Arbed como socio tecnológico de la PSI. El plan prevé que la plantilla actual de la corporación, de 11.624 trabajadores, quede en 11.266 en el año 2001. La AIE ha sustituido el mecanismo de obligaciones convertibles previsto para, asegurar el cumplimiento del plan industrial por la emisión de warrants o títulos que dan derecho a suscribir una ampliación en CSI del 15% del capital. De esa forma, Arbed puede llegar a controlar hasta un 50%.

Mejora medioambiental

Por su parte, Inespal quedará integrada en el grupo estadounidense Alcoa, que ha ofrecido 410 millones de dólares (61.500 mi llones de pesetas) por hacerse con la totalidad de su capital. Al coa controlará las, cuatro gran des áreas de negocio de la compañía estatal (producción de alú mina y aluminio, laminación y extrusión) y nueve fábricas.El plan industrial de Alcoa para Inespal incluye una inversión de 65.000 millones de pesetas en 10 años, que se concentrarán en seguridad industrial.

Inespal facturó 144.546 millones en 1996, con un beneficio de 2.374 millones tras un proceso de saneamiento con ampliaciones de capital por 99.201 millones entre 1990 y 1994.

Alcoa, el primer. productor mundial de aluminio, se ha comprometido a mantener la plantilla de Inespal (4.708 trabajadores) y espera convertir la compañía española en su centro neurálgico en Europa. Iñespal reportará a Alcoa el 50% de sus ingresos en Europa, unos 140.000 millones de pesetas.

Alcoa y la Sociedad Estatal de Participaciofies Industriales (SEPI), propietaria de Inespal, han excluido del acuerdo la filial Ferroperfil, que ha sido adquirida por sus directivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_